Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 19 de abril de 2011

Guatemala está en riesgo nutricional

Guatemala, 19 abr (PL) El gobierno asegura necesitar más de 43 millones de dólares para enfrentar los problemas de desnutrición en Guatemala, donde unos cinco mil niños están en fase aguda del padecimiento.

Un análisis del más reciente informe de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) acerca de esa situación llevó a las autoridades a declarar al país en riesgo nutricional, destacan hoy los principales periódicos y telenoticieros.

De tal manera se planteó lo indispensable de contar con aquella cifra para atender las labores en aras de mitigar el mal, pero el Ejecutivo afirma contar para ello con apenas el equivalente a 6,13 millones de dólares.

Los menores con desnutrición aguda están ubicados en 127 municipios de los 22 departamentos, en tanto otros 15 mil necesitan con urgencia ser alimentados, de acuerdo con el vicepresidente Rafael Espada al explicar la alerta activada por el resto del año.

El informe lo tituló la PDH La muerte por hambre también es un crimen, donde asevera que 50 por ciento de los niños padecen desnutrición crónica en toda la nación, en tanto en las áreas rurales son ocho de cada 10. Como parte de las acciones emergentes el gobierno prevé prestar asistencia inmediata a familias en riesgo en municipios priorizados y realizar una campaña de comunicación social en seguridad alimentaria.

No hay comentarios: