Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 4 de abril de 2011

Elecciones peruanas entraron en recta final tras debate

Lima, 4 abr (PL) La campaña por las elecciones peruanas entró hoy en cuenta regresiva, tras un debate que, según los comentarios y titulares de la prensa, en nada alteró el favoritismo del candidato progresista Ollanta Humala.

A seis días de los comicios, los aspirantes a la presidencia intensifican sus actividades proselitistas con verdaderas maratones de concentraciones en diversos puntos del país, en un último esfuerzo por conseguir el voto ciudadano.

Los empeños, acompañados de un severo despliegue militar y policial de seguridad con más de 100 mil uniformados, apuntan en el caso de Humala a consolidar y en lo posible ampliar la ventaja creciente que tiene sobre sus oponentes.

Todos los sondeos conocidos hasta ayer, último día en que las normas electorales permiten difundir encuestas, coinciden en que el apoyo al candidato del bloque progresista Gana Perú tiende a aumentar.

El último muestreo , de la empresa Datum, difundido anoche, asigna a Humala 29,7 por ciento, seguido por Fujimori (21,8), Toledo (18,7) (Kuczynski (17,5) y Castañeda (11,4).

Las tendencias indican que apunta a repetir o superar el 30 por ciento que alcanzó en la primera vuelta de 2006, en cuya segunda ronda perdió por escasa diferencia ante el actual presidente Alan García, apoyado por una intensa campaña política y mediática contra Humala.

Esa campaña ha retornado, con los mismos argumentos que tratan de presentar el proyecto de cambio moderado del candidato nacionalista como extremista y hasta potencialmente dictatorial, a partir de suposiciones, prejuicios y distorsiones de su programa.

Esos intentos se expresaron anoche en el debate entre los cinco primeros candidatos, instancia en la que los postulantes neoliberales lanzaron ataques contra el favorito que, según éste, intentan otra vez amedrentar al electorado para que no vote por el cambio.

Humala se limitó a exponer su programa de cambio, respondiendo con partes del mismo a los ataques y sin darles mayor importancia, como ha hecho con evidente éxito durante su campaña.

Incluso cuando, por el formato del debate, tenía que hacer preguntas a los otros candidatos, citaba puntos sociales de su programa como la lucha contra la pobreza y la mejore de los salarios y pedía la opinión del postulante.

Además, subrayó en forma reiterada, sin individualizar, que sus cuatro contendores representan lo mismo, la continuidad del modelo neoliberal y de la corrupción reinantes, y carecen de credibilidad porque estuvieron en el gobierno y no hicieron lo que ahora prometen.

Casi todos los análisis coinciden en que, al margen de críticas por aspectos formales o por no haberse extendido en respuestas más minuciosas a las preguntas de sus oponentes, Humala cumplió el objetivo de promover su propuesta sin exponerse al intento de desgastarlo.

Los comentarios destacan también el orden de la exposición de Keiko, la hija del expresidente Alberto Fujimori; y los ataques entre el expresidente Alejandro Toledo y el empresario peruano-estadounidense Pedro Pablo Kuczynski, y las vacilaciones y limitaciones del exalcalde de Lima Luis Castañeda.

El debate defraudó las expectativas de la prensa neoliberal, que abrigaba la esperanza de que el cotejo de ideas entre los cinco principales candidatos podría motivar un vuelco del electorado o deponer a Humala de su firme primer lugar en los sondeos.

La confrontación dejó, sin embargo, pendiente la disputa por el segundo lugar entre Fujimori, Toledo y Kuczynski, cuyos porcentajes tienen escasas diferencias y entre los cuales los sondeos dan mayor opción a los dos primeros.

No hay comentarios: