Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 19 de abril de 2011

Colombia: El arte en la denuncia de los mal llamados "falsos positivos"

Fabiola Calvo Ocampo
Luz_Marina_Bernal

Luz Marina Bernal, madre de Leonardo Porras asesinado por fuerzas militares.

Bogotá, abril (SEMlac).- Una canción interpretada por Liz Porras, hermana de Leonardo Porras, un joven mal llamado "falso positivo" y asesinado a principios de 2008 en Norte de Santander, al noreste de Colombia, fue el motivo del video clip "Lágrimas", presentado el pasado 7 de abril en la Cinemateca Distrital de Bogotá.

Las madres y varios familiares de jóvenes desaparecidos y luego asesinados por el Ejército y presentados como muertos en combate, denominados por la prensa "falsos positivos", acudieron a presenciar el resultado artístico de un grupo de jóvenes profesionales que buscan denunciar estos hechos a partir de la música y el cine.

Más de 3.000 desapariciones-asesinatos desde 2008, en diferentes lugares de Colombia, son casos que se conocen y por los que aún la justicia no ha dado respuesta, manifestó el representante a la Cámara Iván Cepeda, defensor de los Derechos Humanos e hijo de un líder de izquierda asesinado en 1994, frente a decenas de personas representantes de la cultura.

Luz Marina Bernal, madre de Liz y de Leonardo Porras, manifestó a SEMlac que tanto para ella como para las 17 familias de los mal llamados "falsos positivos" de Soacha, municipio del sur de Bogotá, la presentación y difusión del video clip es importante porque los jóvenes expresan su dolor a partir de la música y, en este caso, su hija lo hace después de que su hermano fuese encontrado en una fosa común. "Debemos apoyar a los cantantes del hip hop, como otra forma de visibilizar esta problemática de nuestro país", dijo.

No hay comentarios: