Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 20 de abril de 2011

Bolivia anuncia acuerdo con Brasil y EE. UU. para destruir coca ilegal

Bolivia prepara con Brasil y Estados Unidos un plan piloto conjunto de destrucción de plantaciones ilegales de coca, que van al narcotráfico, con utilización de mediciones modernas de navegación satelital, anunció este martes el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

“Bajo el principio boliviano de respeto a la soberanía y la dignidad, Bolivia firmará el convenio con esos dos países, sólo para modernizar y fortalecer el proceso de erradicación de la coca excedentaria e ilegal en todo el país” , señaló Cáceres.

Cáceres explicó a la prensa que el vínculo de cooperación bilateral con Estados Unidos se refiere a la asistencia económica y logística que no incluye el apoyo de “personal estadounidense en la erradicación (de coca) e interdicción (del narcotráfico)” .

La Paz expulsó en 2008 a los agentes de la DEA, la oficina antidrogas norteamericana, bajo el cargo de injerencia en asuntos internos del país. Poco antes, el presidente Evo Morales había ordenado la salida del embajador estadounidense con el mismo argumento.

Según Cáceres, Washington proveerá 250 mil dólares para la compra de equipos de navegación satelital (GPS) con el propósito de modernizar el sistema de monitoreo y destrucción de cocales, que actualmente se realiza de forma manual.

Brasil entregará otros cien mil dólares para cursos de capacitación de técnicos bolivianos especializados en el acopio de datos para la mensura de las plantaciones cultivadas y las erradicadas.

La Paz y Brasilia firmaron en marzo un acuerdo de cooperación bilateral de lucha contra el narcotráfico -flagelo que azota su extensa frontera de tres mil cien en el comienzo de un ambicioso plan de combate que incluirá también a Perú y eventualmente a Chile.

Bolivia tiene -según la ONU- 30 mil 900 hectáreas de coca, de las que sólo 12 mil son legales. Su producción es para masticación, infusión y ritos religiosos andinos.

No hay comentarios: