Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 20 de abril de 2011

Anunciarán hoy resultados definitivos de elecciones haitianas

Puerto Príncipe, 20 abr (PL) El Comité Electoral Provisional de Haití anunciará hoy los resultados definitivos de los comicios generales, un mes después de las votaciones del pasado 20 de marzo.


Las expectativas están centradas en los candidatos al Parlamento, pues la presidencia ya es segura para el representante del partido Respuesta Campesina, Michel Martelly, tras la decisión de su rival, la exprimera dama Mirlande Manigat, de no impugnar los conteos.


Los preliminares, difundidos el pasado 4 de abril, dieron como vencedor con más de 67 por ciento de los votos válidos al cantante de música popular Martelly, quien realiza desde ayer su primera gira como presidente electo por Estados Unidos.


En un inicio Manigat aseguró que abogaría por anular los sufragios, pero desistió finalmente ante presiones de la Organización de Estados Americanos y de la misión en Haití de las Naciones Unidas.


Los aspirantes al Senado y la Cámara de Diputados, por su parte, presentaron más de 70 solicitudes de recuento ante el ente comicial, lo que obligó a aplazar la fecha de publicación de los resultados definitivos, previstos inicialmente para el pasado 16 de abril.


Autoridades haitianas temen incidentes violentos este miércoles, pues la víspera ocurrieron manifestaciones callejeras, lanzamientos de piedras y enfrentamientos entre seguidores de los candidatos al Parlamento.


Tras el anuncio de los primeros resultados el pasado 4 de abril los disturbios provocaron la muerte de un joven de 15 años, mientras la publicación de los conteos de la ronda de noviembre de 2010 generó un caos por más de tres días, que costó la vida a dos personas.


Durante la segunda ronda de comicios celebrados el pasado 20 de marzo los haitianos acudieron a las urnas para elegir el próximo mandatario del país, a siete de los 30 senadores y 79 de los 99 diputados que quedaron pendientes tras los suspendidos sufragios de 2010.


Con los resultados de este miércoles concluirá uno de los procesos electorales más largos y accidentados en la historia haitiana, marcado por los fraudes detectados, los actos violentos, así como por la crisis generalizada y la epidemia de cólera que sufre el país, con un saldo de casi cinco mil víctimas.

No hay comentarios: