Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 9 de enero de 2011

Nicolas Sarkozy plantea aumentar la jornada laboral de los franceses

Nicolas Sarkozy

Nicolas Sarkozy

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó que su Gobierno está barajando la posibilidad de aumentar la jornada laboral.

“Considero que no hay asuntos tabú”, afirmó el presidente en un discurso ante sindicatos y empresarios en alusión a la posibilidad de ampliar la jornada laboral de los trabajadores.

En el año 2000 el Gobierno socialdemócrata (PS), anterior al de Sarkozy, aprobó una ley para reducir la jornada laboral de los franceses.

Ahora el Gobierno conservador pretende derogar esa ley para aumentar la jornada laboral.

“Si los sindicatos y los empresarios tienen proposiciones que hacer, el Gobierno estará atento”, señaló el jefe del Estado francés.

La reacción de Sarkozy se produce tras varios días de polémica sobre la reforma de la ley, que ha provocado divisiones tanto entre el partido gobernante (UMP) como entre los socialdemócratas (PS), que pese a ser los abanderados de la ley cuentan con algunos partidarios en su partido la supresión de la ley que su propio partido tuvo como bandera durante años.

Los sindicatos se oponen a cualquier reforma ya que advierten que esta medida disminuirá el poder adquisitivo de los trabajadores y además supone un retroceso en cuanto a las condiciones laborales.

En su discurso de año nuevo, Sarkozy se refirió también a la reforma de las pensiones y el retraso de la edad de jubilación, lo que originó el principal enfrentamiento con los sindicatos en 2010.

Los socialdemócratas (PS) ya han anunciado que no derogarán la ley que retrasa la jubilación a 62 años, con lo que facilitarán su aprobación.

Precisamente ese asunto originó que la CGT, uno de los principales sindicatos del país, no acudiera al discurso de año nuevo de Sarkozy, lo que nunca había ocurrido antes.

LibreRed.net

No hay comentarios: