Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 6 de enero de 2011

Ecuador: Proyecto Yasuní ITT ya recaudó el 40% de los 100 millones

FIRMA DE FIDEICOMISO YASUNI - ITTEntre agosto y diciembre pasado, el fideicomiso que administra los fondos requeridos para llevar adelante la iniciativa Yasuní ITT, ha recaudado cerca del 40% de los 100 millones de dólares planteados hasta diciembre de 2011, informó a la agencia de noticias estatal Andes el subsecretario de Política y Planificación del Ministerio de Patrimonio, Tarsicio Granizo.

En el fideicomiso internacional los aportes llegan a 37 millones de dólares, mientras que en el fideicomiso nacional, a 50.000 dólares. “En cuatro meses hemos juntado estos recursos somos optimistas de cumplir el objetivo. En el año 2011 nos centraremos bastante en el sector privado y vamos a continuar con las negociaciones de alto nivel con los países que han anunciado su apoyo”, sostuvo.

El proyecto Yasuní ITT es una propuesta ecuatoriana que plantea dejar bajo tierra un 20% de las reservas petroleras existentes a cambio de una contribución de los países desarrollados que, reconociendo su corresponsabilidad, quieran aportar con la mitad de los recursos que recibirá el país (7 millones de dólares) si se decidiera explotar los campos petroleros ubicados en el Parque Nacional Yasuní, la mayor reserva biodiversa del país.

Con la no explotación de unos 846 millones de barriles de petróleo el país evitará la emisión de 400 millones de emisiones de CO2 a la atmósfera.

“Para el Ecuador es muy importante porque a la vez que cumplimos con la conservación de un área protegida y de los pueblos que habitan en esa zona, no permitiría contar con una contribución que facilite este proceso de transición hacia una política no petrolera”, señaló en diálogo con ANDES Soledad Martínez, de Acción Ecológica.

Destacó que se trata de una iniciativa innovadora frente a las deficientes acciones implementadas por el mundo para contrarrestar el cambio climático. “Lo que hace el Ecuador con seta iniciativa es darle una oportunidad al mundo de empezar a tomar decisiones reales”, dijo.

“Con esto el Ecuador está haciendo una contribución al mundo, pero esta contribución debe ser compartida. Hay una cuota de corresponsabilidad de los países industrializados en la situación del cambio climático, y esa corresponsabilidad debe ser reconocida y el sacrificio que hace el Ecuador debe ser valorada y compensada”, indicó Granizo a ANDES.

Según el funcionario, no se ve una respuesta “del todo eficiente” de la comunidad internacional, “vemos que todavía no hay un compromiso real por apoyar la propuesta pero “todavía hay la esperanza porque los resultados logrados lo confirman”.

Actualmente se negocia el apoyo financiero de Portugal, Turquía, Alemania; España (par un apoyo multianual) y con Perú que ha ofrecido su contribución.

Granizo confió en que otras organizaciones no gubernamentales y privadas también entreguen su ayuda. El último aporte lo entregó la fundación suiza avina por 100 mil dólares.

Para ello, desde enero el Ejecutivo impulsará una campaña mediática más agresiva a nivel nacional e internacional con ferias y foros, a fin de captar voluntades de apoyo.

Martínez, hizo un llamado al Gobierno a dar señales claras que ratifiquen la voluntad de que no se va explotar el petróleo de esas zonas. “La comunidad internacional tiene que tener claro que el Ecuador está comprometido con la conservación de Yasuní, su Constitución y los derechos de la naturaleza”.

La iniciativa se enmarca en la propuesta de Emisiones Netas Evitadas (ENE). que optimiza compensaciones por acción u omisión en todas las áreas que involucran contaminación. “ENE es el concepto global que permite definir qué es lo que se debe compensar, a quien se debe compensar y que deberían basarse en el principio de responsabilidades comunitarias, pero diferenciadas y en capacidades respectivas”, sostuvo el presidente Rafael Correa.

Ecuador en Vivo

2 comentarios:

Sumakatzu dijo...

Gracias Italia por el canje de deuda de 36 millones de dolares, estos gestos son los que unen y hermanan a los pueblos, gracias Italia, me he quedado felizmente sorprendido por este acto de nobleza, espero que el resto de países sigan el ejemplo italiano.

Sumakatzu dijo...

Gracias Italia por el canje de deuda externa de 36 millones de dolares a cambio del Proyecto Yasuni ITT, estos gestos son los que unen y hermana a los pueblos, gracias me he quedado felizmente sorprendido por este acto de nobleza, espero que el resto de países sigan el ejemplo italiano.