Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 8 de enero de 2011

Chile reconoce a Palestina como Estado libre y soberano

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, anunció hoy que Chile resolvió reconocer a Palestina como un Estado “libre, independiente y soberano”, como ya lo hicieron Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador.

“El Gobierno de Chile ha optado la resolución en el día de hoy de otorgar su reconocimiento a la existencia del Estado de Palestina como un Estado libre, independiente y soberano” , dijo Moreno, al leer una declaración en la sede de la Cancillería.

“El marco en el cual nosotros estamos haciendo esto es en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas, las cuales nos parecen que dan el marco adecuado para las negociaciones entre los países de manera tal que ellos resuelvan los diversos problemas que deben resolverse” , explicó el canciller.

El presidente chileno Sebastián Piñera visitará Israel y los territorios palestinos el 4 y 5 de marzo próximo, agregó el ministro.

En Chile vive una de las comunidades árabes más grandes, con cerca de 300.000 personas, y el reconocimiento de Palestina como un Estado Independiente fue una petición que realizaron diputados y senadores recientemente.

Brasil y Argentina reconocieron a principios de diciembre el Estado de Palestina dentro de las fronteras de 1967, antes de la ocupación israelí, o sea la integridad de los territorios palestinos: la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. Bolivia lo reconoció el 22 de diciembre mientras que Uruguay expresó su intención de imitarlos en 2011.

Antes de ellos en América Latina, Cuba, Nicaragua, Costa Rica y Venezuela ya habían reconocido al Estado palestino.

No hay comentarios: