El gobierno del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aprobó este viernes un paquete de medidas que incluye la expulsión de inmigrantes de la Unión Europea (UE), cuyos documentos estén sin regularizar.
Según el ministro del Interior, Roberto Maroni, la decisión responde a una normativa europea de 2004, que establece la obligatoriedad de ciudadanos de la UE de cumplir en menos de 90 días determinados requisitos, como tener un trabajo, una renta y una vivienda, si quieren vivir en Italia.
“En la actualidad, transgredir esa ley no está sancionado y, por tanto, nosotros introducimos una sanción, que es la invitación a alejarse de Italia”, declaró Maroni, miembro de la xenófoba Liga Norte y promotor de la iniciativa.
Subrayó que el incumplimiento de la normativa equivale a la expulsión del ciudadano comunitario “por motivos de seguridad”.
El paquete de medida aprobado este viernes por el Consejo de Ministros deberá recibir el visto bueno del Parlamento.
De acuerdo con el ministro, la propuesta ya fue notificada a la Comunidad Europea para saber si está o no de acuerdo.
En medio de protestas de la oposición, el Gobierno italiano ya había aplicado el pasado año nuevas medidas sobre inmigración y criminalidad que endurecieron el polémico proyecto de Ley de Seguridad.
También a propuesta de Maroni, y a viejas aspiraciones de su partido, la ley convirtió en delito a la inmigración clandestina, y amplió el período de detención de extranjeros indocumentados en los centros de identificación y expulsión hasta los 180 días.
Prensa Latina
No hay comentarios:
Publicar un comentario