Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Funcionarios de EEUU dieron refugio a nazis tras la Segunda Guerra Mundial

Otto Von Bolschwing

Otto Von Bolschwing

Oficiales de inteligencia crearon un refugio seguro en Estados Unidos para nazis prominentes y sus colaboradores tras la Segunda Guerra Mundial, revela un informe divulgado hoy por The New York Times.

La Oficina de Investigaciones Especiales (OSI), creada en 1979 para expulsar a los nazis, descubrió que funcionarios norteamericanos permitieron la entrada al país y acogieron a antiguos agentes de Hitler, pese a conocer su pasado, para valerse de sus servicios.

Todo ello quedó recogido en un texto de 600 páginas que el departamento de Justicia mantuvo en secreto, y en el que se incluyen otros éxitos y fracasos en las pesquisas de los abogados, historiadores y analistas de la OSI.

Según el rotativo neoyorquino, aunque se conocía cierta colaboración de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la protección a oficiales nazis, el informe presenta un nivel de complicidad mucho mayor al pensado.

Estados Unidos, que se enorgullecía de ser un refugio seguro para los perseguidos, se convirtió -en pequeña medida- en un refugio seguro para perseguidores también, refiere el texto.

De acuerdo con el periódico, el documento recoge la ayuda ofrecida a Otto Von Bolschwing, ayudante de Adolf Eichmann, e implicado como éste último en los planes para purgar a Alemania de los judíos. Bolschwing trabajó para la CIA en Estados Unidos.

También se hace referencia a Arthur L. Rudolph, un científico nazi que dirigía una fábrica de municiones, y que luego sirvió a programas de cohetes en territorio norteamericano.

Prensa Latina

No hay comentarios: