Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 9 de marzo de 2020

Trump admite el nuevo orden tripolar de EU/Rusia/China en el ámbito nuclear

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme


Foto
▲ La cumbre que busca Trump de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, asentaría el nuevo orden tripolar del siglo XXI.Foto Ap

El influyente Sputnik difundió la intrépida propuesta de Trump para una “nueva iniciativa trilateral de control de armas con Rusia y China (https://bit.ly/2TL92TB)”.
La propuesta de Trump, proferida en el aniversario 50 del inoperante tratado NTP (No-Proliferación de Armas Nucleares) tiene como objetivo evitar una costosa carrera armamentista, que no conviene a EU ni a Rusia.
Trump fustigó a China por buscar duplicar su arsenal nuclear en la próxima década, mientras criticó a Rusia por estar desarrollando “costosos y desestabilizadores (sic) nuevos tipos de sistemas de lanzamiento ( delivery systems)”, en alusión a las armas hipersónicas con las que Rusia lleva una ventaja de una generación a EU.
El grave problema con los negociadores nucleares de EU, más que con Trump, radica en su falta de credibilidad e implementación de los acuerdos firmados: el caso del contencioso nuclear con Irán que pisoteó Trump, no se diga su salida unilateral del Tratado INF (Tratado de Armas Intermedias Nucleares) que dejó a Europa continental totalmente desvalida (https://bit.ly/38H3wXK), sin contar todas las trampas que se atragantó el cándido Gorbachov con Reagan.
El único tratado nuclear vigente para el control de armas nucleares es el “ nuevo START (Tratado de Reducción de Armas Nucleares Estratégicas)” de 2010, que expira en febrero de 2021, pero puede ser renovado otros cinco años.
Trump insiste en incorporar al tratado bilateral del nuevo START a China, que no tiene vela en ese entierro y que es muy probable lo deseche debido a su desproporcionada pequeñez frente a los magnos arsenales de Rusia y EU (https://bit.ly/2wz9Ov0).
El zar Vlady Putin ha propuesto extender el “ nuevo START” con EU sin precondición alguna, a lo que Trump aún no ha dado respuesta porque insiste en incorporar a China (https://bit.ly/2TSivsm).
La trampa de Trump para incorporar a China a un acuerdo bilateral se debe quizá a que fue informado de los resultados de los recientes juegos de guerra en los que Rusia y China juntos propinan una paliza a EU (https://bit.ly/39A3ySb).
También la propuesta de Trump comporta una teatralidad electorera cuando desea convocar a una cumbre de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, todos ellos potencias nucleares (https://bit.ly/3cKrAft), lo que de facto asentaría el nuevo orden tripolar del siglo XXI con sus respectivas esferas de influencia que evoca en un reciente ensayo Graham Allison –un bizarro pensador híbrido que mezcla en forma forzada y contradictoria a Obama con Kissinger– donde Washington/Moscú/Beijing se reparten el planeta (https://bit.ly/32XGt9H).
Allison comenta que ante un primer golpe nuclear de EU, todavía Rusia y China tendrían la capacidad de represalias con un segundo golpe que aniquilaría enteramente a EU.
Los estrategas rusos vislumbran la opción política de EU para iniciar un conflicto nuclear, debido a la reciente introducción de ojivas nucleares de “bajo rendimiento ( low-yield)” a su arsenal (https://bit.ly/2W4Lyf1).
Mas allá de los consabidos exorcismos maniqueos/lineales/daltónicos de la barata propaganda de EU con las dos caras de su misma moneda irredentista, sea con republicanos o demócratas por igual, ¿qué tanto conviene a China participar en un acuerdo trilateral?
Son más conocidas las jeremiadas cacofónicas de la propaganda estadunidense, debido a su oligopolio multimediático global, que las preocupaciones de sus competidores geoestratégicos cuando Rusia también tiene su propia lista de angustiantes preocupaciones sobre la política irredentista de EU y su amenazante panoplia armamentista: sistemas misilísticos de defensa, armas cibernéticas, armas de desarrollo en el espacio y armas convencionales avanzadas (https://bit.ly/2TM228T).
Un sector estratégico de EU aduce que China puede ser seducida a un acuerdo nuclear trilateral porque le concedería un estatus de superpotencia (https://bit.ly/2VS8BcB).
El mundo del siglo XXI será tripolar, con sus esferas de influencia y regionalismos geoeconómicos, o no lo será.
Facebook: AlfredoJalife

No hay comentarios: