Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 29 de marzo de 2020

Carencia crónica de insumos vulnera al personal sanitario: OMS

Pandemia
Millar de decesos En Italia
Foto
▲ Una pareja acude a un entierro en Madrid. El gobierno español advirtió que lo peor de la crisis está por llegar.

Ginebra. La falta de equipos de protección para el personal sanitario representa una amenaza inminente en la lucha contra el Covid-19, alertó ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, mientras la Cruz Roja pidió aumentar el apoyo sicológico a los implicados en el combate a la pandemia, que deja 27 mil muertos y más de 590 mil contagios.
La carencia crónica mundial de equipos de protección individual es ahora una de las amenazas más inminentes para nuestra capacidad colectiva de salvar vidas, alertó Adhanom Ghebreyesus en una conferencia en línea.
Cuando el personal sanitario está expuesto al riesgo, todos nosotros estamos expuestos, sostuvo. La OMS ya envió 2 millones de equipos de protección a 74 países que lo solicitaron de manera urgente.
Nos preparamos para enviar las mismas cantidades a 60 países más. Pero las necesidades son mucho más altas. Este problema sólo puede resolverse con la cooperación y la solidaridad internacional, dijo Adhanom Ghebreyesus, al subrayar que el personal de los países pobres merecen la misma protección que el de los países ricos.
El jefe de emergencia de la OMS, Michael Ryan, pidió estrategias de salud que nos permitan vivir con este virus hasta tener la vacuna, la cual no se espera hasta dentro de 12 semanas.
A escala global hay 593 mil 291 contagios, 27 mil 198 muertos y 130 mil 915 recuperados, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins (https://bit.ly/2vUneBO). El foco de la pandemia sigue en Europa, con 313 mil 801 casos.
Cerca de un tercio de la humanidad, más de 3 mil millones de personas, está confinada con el fin de frenar la transmisión. Esta situación aumenta los niveles de depresión, ansiedad y de otros problemas de salud mental, advirtió la Cruz Roja, al señalar un aumento en la demanda de apoyo sicológico.
Italia anunció ayer un récord de cerca mil muertos en 24 horas por el coronavirus, cifra que ningún país había alcanzado hasta ahora, mientras superó los 86 mil 500 contagios.
El número total de fallecimientos en ese país suma 9 mil 134, con un aumento de 969 con respecto al jueves, incluidos 50 que no habían sido contabilizados anteayer por un retraso en la entrega de datos.
El Instituto Superior de Salud advirtió que el pico de la epidemia aún no se había alcanzado en la península y que podría ocurrir en los próximos días.

En Francia piden aguantar
Francia y Bélgica extendieron el confinamiento hasta, como mínimo, el 15 de abril y el 18 de abril, respectivamente. La situación será difícil en los próximos días. Tenemos que aguantar, declaró el primer ministro francés, Edouard Philippe.
Irlanda anunció ayer el aislamiento de su población para combatir la propagación del Covid-19.
Francia, que tiene más de 30 mil contagios, registró la muerte de una adolescente de 16 años, su víctima más joven del coronavirus, que suele atacar a personas de la tercera edad.
El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, y su ministro de Salud, Matt Hancock, dieron positivo a la prueba del virus.
Johnson tiene síntomas leves que no le impiden seguir dirigiendo la respuesta de su país a la pandemia que amenaza con colapsar los hospitales del Reino Unido, que registra más de 14 mil 500 casos.
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, informó que los migrantes se han retirado de la frontera con Turquía debido, según otras fuentes, al miedo al brote viral.
En un contexto de división en la Unión Europea por la respuesta económica a la crisis, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que el bloque no debe volver a fallar a la ciudadanía mostrándose insensible ante la pandemia.
La ciudad china de Wuhan, donde surgió el virus a finales del año pasado, empezó a reabrir paulatinamente algunos de sus servicios y transportes públicos, tras más de dos meses de aislamiento casi total.
En Singapur, los habitantes pueden ser encarcelados hasta seis meses si permanecen cerca de otra persona de forma intencionada en filas o en lugares públicos, de acuerdo con nuevas normas.
Sudáfrica contabilizó sus primeros dos muertos por la neumonía viral, y superó el umbral de los mil contagios. La República Democrática del Congo informó sobre su primer caso de coronavirus en la región de Ituri, foco del brote de ébola declarado en 2018.

Foto Ap
 Periódico La Jornada

No hay comentarios: