Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 17 de marzo de 2020

Las huellas que han dejado las pandemias



Periódico La Jornada

París. Igual que las grandes epidemias del pasado, el Covid-19 ha dejado en pocas semanas su huella en todo el mundo, con países aislados, fronteras cerradas y una economía en desaceleración.
La gripe española de 1918 o la peste negra del siglo XIV, también dejaron huella, aunque la Europa del final de la Edad Media o de la Primera Guerra Mundial tiene poco que ver con la sociedad hiperconectada y globalizada de hoy.
Una epidemia siempre es un momento de prueba para una sociedad y una época, estima el historiador de ciencias Laurent-Henri Vignaud de la Universidad de Borgoña.
Pone en peligro los lazos sociales, desata una forma larvada de guerra civil en la que cada uno desconfía del vecino, señala.
La etapa en la que estamos da lugar a escenas grotescas en las que clientes de supermercados luchan por el último paquete de papel higiénico... Más trágicamente, en Italia, los médicos tienen que elegir entre salvar a un paciente u otro por falta de material, como en una situación de guerra, afirma Vignaud.
Con la imposición de cuarentenas o la invención de métodos de desinfección, las grandes epidemias marcaron nuestro sistema de salud, explica el historiador y demógrafo Patrice Bourdelais, de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales.
La gripe española del final de la Primera Guerra Mundial tuvo un efecto estructurador en la historia de la salud, subraya el geógrafo Freddy Vinet, de la Universidad Paul Valéry de Montpellier.
Esa gran pandemia moderna, con sus 50 millones de muertos, hizo tomar conciencia sobre la necesidad de una gestión global del riesgo de infección e hizo emerger una generación de médicos jóvenes especializados en virus.
Ha tenido otro tipo de impacto: En términos de comportamiento, se ha creado una distancia mínima respecto del prójimo que es mayor en nuestras sociedades occidentales que en otras, afirma Bourdelais.
FotoLas epidemias también conducen a la designación de chivos expiatorios, según este historiador. Hemos experimentado un pequeño episodio de xenofobia contra los chinos al comienzo de la epidemia actual, recuerda.
▲ Personal de un hospital en la ciudad china de Tianjin celebró ayer que dieron de alta al último paciente de Covid-19.Foto Xinhua
Durante la gran epidemia de peste que devastó la Europa medieval entre 1347 y 1351, las poblaciones judías fueron blanco de ataques exacerbados, a veces de masacres como en Estrasburgo en 1349, donde casi mil judíos fueron quemados.
Los grandes episodios de peste también provocan reacciones de tipo epicúreo. La gente eligió el cabaret o la taberna y vivió cada día como si fuera el último, informan los historiadores británicos William Naphy y Andrew Spicer en el libro La peste negra, 1345-1730.
Otros, por el contrario, optaron por retirarse del mundo, como afirma el escritor italiano Boccaccio (1313-1375), quien en el Decamerón cuenta la reclusión voluntaria de 10 florentinos fuera de la ciudad para escapar de la peste.
Una epidemia es una coproducción entre la naturaleza y las sociedades, entre microbios y humanos. Un germen solamente se vuelve peligroso en determinadas circunstancias, recalca Laurent-Henri Vignaud.
La peste negra devastó una Europa en plena forma donde los intercambios comerciales eran intensos, las ciudades muy pobladas y el campo estaba explotado hasta la saturación.
La peste s puso fin al sistema de servidumbre en el que se basaba la sociedad medieval, explica Vignaud.
En 1918 la pandemia de gripe tuvo consecuencias económicas finalmente bastante débiles en comparación con los efectos de la guerra en Europa, señala Freddy Vinet.
Fue una excepción porque lo normal es que las epidemias tengan efectos económicos importantes: Interrumpen los intercambios comerciales y redirigen el comercio hacia otras vías, según Bourdelais.
En la época medieval, es probable que la repetición de epidemias de peste en la cuenca del Mediterráneo haya beneficiado el desarrollo de ciudades del norte de Europa, comenta.
En la actualidad las repetidas crisis sanitarias en China, el centro manufacturero del planeta, podrían alentar la diversificación de los sitios de producción y suministro, concluyó.

No hay comentarios: