Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 17 de marzo de 2020

Luis Arce, del MAS, se mantiene como favorito para ganar el Ejecutivo de Bolivia


La Paz. El economista Luis Arce, candidato presidencial en Bolivia del Movimiento al Socialismo (MAS), partido del derrocado ex mandatario Evo Morales, mantiene el primer lugar para las elecciones generales del 3 de mayo y vencería en una eventual segunda vuelta, de acuerdo con un sondeo publicado ayer.
Arce, delfín de Morales, tiene 33.3 por ciento de intención de voto, seguido a gran distancia del ex presidente centrista Carlos Mesa, quien cuenta con 18.3 por ciento, y la mandataria golpista Jeanine Áñez, con 16.9 por ciento, según datos de la encuestadora Ciesmori divulgados en varios medios de prensa.
Otro sondeo de la firma Estudios y Mercados, difundido la última semana de febrero, también le asigna a Arce el primer lugar con 32 por ciento, a Mesa 23 y a Áñez 21, pero esta es la primera vez que una encuesta señala que el candidato de Morales vencería en segunda ronda.
En el informe de ayer de Ciesmori, el líder regional de derecha Luis Fernando Camacho, promotor del golpe contra Morales en noviembre pasado, está en cuarta posición, a gran distancia de los tres primeros lugares con apenas 7.1 por ciento de intención de voto, y el pastor evangélico coreano-boliviano con 3.8 por ciento. Otros postulantes presidenciales están por debajo de 2 por ciento, entre ellos el ex presidente de derecha Jorge Quiroga.
La Constitución boliviana establece una segunda vuelta electoral, si en la primera ningún candidato obitene 50 por ciento más uno, o logra 40 por ciento con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo lugar.
Sobre esa base legal, la encuestadora preguntó a las personas por quién votarían en una eventual segunda vuelta, fijada para el 14 de junio. Arce vencería a cualquiera que se ubique en segunda posición con 43.2 por ciento contra 42 por ciento si fuera Áñez, y con 42.9 por ciento contra 41 por ciento si fuera Mesa.
Ciesmori aseguró que la encuesta fue realizada del 5 al 11 de marzo con 2 mil 243 personas mayores de 18 años en todo el país, con un margen de error de +/- 2.06 por ciento.
Los ciudadanos de Bolivia volverán a las urnas luego de que las elecciones presidenciales del 20 de octubre del año pasado fueron anuladas en medio de acusaciones de fraude de la oposición, que nunca mostró evidencias para probarlo. Evo Morales, quien estaba en el poder desde 2006, ganó en aquellos comicios un cuarto mandato.
En medio de las violentas protestas impulsadas por la derecha, la cúpula militar conminó a Morales a renunciar el 10 de noviembre; el ex gobernante se asiló primero en México y desde diciembre está refugiado en Argentina.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: