Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 29 de marzo de 2020

Con el máximo rescate económico se reactiva bipartidismo en EU

Pandemia
El número de casos supera los 100 mil

Nueva York., Washington aprobó ayer el paquete de rescate económico más grande de la historia de Estados Unidos ante la devastación provocada por el coronavirus, mientras las víctimas confirmadas superan las 100 mil en el país más rico del mundo, cuyas ciudades no tienen con qué proteger a su personal médico, carecen de suficientes aparatos de asistencia respiratoria y no tienen las camas necesarias en los hospitales, pero, por otro lado, la mariguana es calificada de esencial durante esta crisis.
El presidente Donald Trump una vez más se autoelogió por su manejo de la crisis, pero se quejó de que el auge económico, clave para su campaña de relección, se haya interrumpido. “Piensen en ello, hace sólo 22 días teníamos la mejor economía en el mundo… todo iba bellísimo”. Y difundió un nuevo video publicitario donde otros alaban su gran labor en esta crisis, editando de manera engañosa esos comentarios en un producto de propaganda realmente asombroso [https://www.youtube.com/watch?v= BSSrimkmxzI&feature=em-uploademailwatch? v=BSSrimkmxzI&feature=em-uploademail ].
Fue la respuesta tardía y caótica de su régimen durante los primeros dos meses –incluyendo no aplicar pruebas diagnósticas ni hacerle caso a expertos– lo que multiplicó las dimensiones de esta crisis a los niveles actuales, con más de 100 mil contagiados identificados, el mayor número en el mundo, y más de mil 500 decesos. Esto podría haberse frenado al implementar pruebas y vigilancia mucho más temprano, dijo al New York Times la experta sobre virus Angela Rasmussen, de la Universidad de Columbia.

Sin equipo de protección
Persiste la falta de equipo de protección médica básica en por lo menos 200 ciudades, según un sondeo de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos –por lo que cada día más doctores y enfermeras se vuelven pacientes de sus colegas–, y también se carece de equipo para asistir la respiración de pacientes hospitalizados.
Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, estado que por ahora es el centro de la emergencia nacional, señaló que la crisis probablemente llegará a su pico en las próximas tres semanas, y calcula que se necesitarán 140 mil camas de hospital (ahora se cuenta sólo con 53 mil), y 40 mil más para las unidades de cuidado intensivo (ahora hay 3 mil). El jueves se produjo el número más alto jamás registrado de llamadas de emergencias médicas en el estado.
La cuarentena parcial ahora ha sido impuesta en por lo menos 24 estados, 14 ciudades y la Nación Navajo, afectando a 223 millones de habitantes.
Las consecuencias económicas de la emergencia de salud son tan monumentales que de pronto apareció el bipartidismo que todos habían proclamado muerto, y ambas cámaras del Congreso aprobaron el paquete de rescate económico más grande de la historia de este país, de unos 2.2 billones de dólares (casi 10 por ciento del PIB), en tiempo récord, menos de tres días, el cual fue promulgado de inmediato en ley por Trump ayer en la tarde. La nueva ley incluye fondos de rescate masivos para empresas que han sido golpeadas por la crisis, más fondos para el número récord de nuevos desempleados, pagos directos a hogares como asistencia económica a estados y al sector de salud.
Las olas de malas noticias siguen inundando a un país –que hace sólo un par de semanas tenía a un líder nacional insistiendo en que todo estaba bajo control– con cifras y proyecciones cada vez más alarmantes.
Pero, para algunos, entre las pocas buenas noticias se encuentra que la mariguana ha sido clasificada de esencial en casi todos los 33 estados que la han legalizado para uso médico y/o recreativo, o sea, los expendios están exentos de las cuarentenas parciales.
Por otro lado, cada día los artistas en Estados Unidos, al igual que en otras partes del mundo, ofrecen expresiones solidarias. Ejemplos de las más recientes:
El Internet Archive, proyecto en San Francisco, está ofreciendo acceso gratuito a su colección digital de más de un millón de libros en su Biblioteca Nacional de Emergencia [https://archive.org/details/ nationalemergencylibrary].
Cinema Tropical, proyecto para introducir y difundir películas latinoamericanas en Estados Unidos, está estrenando una iniciativa para trasmitir su colección de manera digital: https://www.cinematropical.com.

Corresponsal
Periódico La Jornada

No hay comentarios: