Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 17 de marzo de 2020

Propagación del virus echa por tierra teoría de que clima cálido lo frena

Avanza el virus

Singapur. Un alza dramática en las infecciones por coronavirus en el Sudeste Asiático en los días recientes ha despertado dudas respecto a la teoría de que un clima más cálido puede detener la propagación del virus, dicen los expertos en salud.
Los casos relativamente bajos en muchos países del Sudeste Asiático se habían citado como posible evidencia de que los climas más cálidos frenaban el virus, dando esperanza a Europa y Estados Unidos en torno a una eventual moderación de la pandemia en la primavera boreal.
Pero naciones desde Indonesia a Tailandia y Filipinas han registrado mayores tasas de infecciones estos días y ahora ese argumento es cuestionado, en una señal de que los factores estacionales pueden tener un rol apenas limitado en la propagación del Covid-19.
La teoría de la temperatura no se sostiene ante lo que está sucediendo en gran parte del Sudeste Asiático, dijo Tikki Pangestu, profesor de la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew de Singapur. La gente en Europa espera que el clima cálido elimine el virus. Dudo que sea la realidad.
Aunque se sabe poco de la cepa del Covid-19, algunos de los síntomas muestran similitudes con la influenza estacional, que está más extendida en regiones de temperaturas más frías, aunque esto se atribuye en parte a que las personas se apiñan en espa-cios cerrados.
Los lugares donde el virus se ha sentido con mayor severidad –como Wuhan en el centro de China, el norte de Italia y partes de Estados Unidos– comparten climas y temperaturas similares.
La epidemia de 2002-2003 del Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SARS) se alivió durante los meses de verano boreal, aunque no está claro si eso estuvo relacionado con el clima o con medidas más estrictas de salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este mes que no había evidencia de que la temperatura vaya a tener un papel en el brote de coronavirus, pero era una vía que valía la pena explorar.
En el Sudeste Asiático, con un clima tropical cálido, muchos países reportaron pocos casos incluso meses después del brote inicial en China, a pesar de los estrechos lazos de viajes, negocios e inversiones. Pero al parecer se debió a que no se realizaron pruebas y hubo una subdetección.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: