SANTIAGO (Sputnik) — Una serie de documentos con información y testimonios de chilenos que vivieron exiliados en México durante la dictadura de Augusto Pinochet, que se encontraban custodiados por la Universidad Autónoma de México, fueron entregados al Museo de la Memoria en Santiago en una ceremonia encabezada por la presidenta Michelle Bachelet.
"La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en la ceremonia de entrega al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de los archivos del exilio chileno en México, custodiados hasta ahora en la Universidad Autónoma de México, sede Xochimilco", informó la Dirección de Prensa de Presidencia de Chile a través de un comunicado.
Estos
archivos fueron recopilados y agrupados en México con la gestión la
Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo
(AMEXCID), la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de
Chile (AGCID), el centro cultural Casa de Chile en México y el
embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, bajo la iniciativa llamada
"Acervo Documental del Exilio Chileno en México".
Se incluyeron 52 entrevistas grabadas, más de mil documentos con
literatura, conferencias e informes, y diversos números de revistas que
abordan el tema en esa época, además de otros documentos relevantes con
información y testimonios al respecto."Son muchas las historias que se entrelazan para hacer posible esta donación, es la Casa de Chile en México que llegó a reunir una biblioteca de más de tres mil volúmenes y un importante acervo documental", dijo la mandataria durante la ceremonia.
Comentó que el
embajador Núñez, quien también estuvo exiliado en México durante la
dictadura de Pinochet, trabajó con estas distintas instituciones para
poder recopilar este material.
Además destacó el trabajo del académico de la Universidad Autónoma
Metropolitana de México, el profesor Fernando Schultz, quien también
aportó gestionó la entrega de documentos para ampliar el archivo."El país que recibió a Hortensia Bussi y que puso a disposición de Pablo Neruda un avión que el poeta no alcanzó a abordar; el país donde se realizaron encuentros y conferencias internacionales (…) siempre ha sido un país de brazos abiertos y manos tendidas, y por eso nuestra gratitud eterna", afirmó.
Cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas o desaparecidas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio durante la dictadura de Pinochet, según cifras oficiales
No hay comentarios:
Publicar un comentario