Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur desde el domingo

Estados Unidos y Corea del Sur realizarán maniobras conjuntas a partir del domingo, paso que se advierte como fuente de mayores tensiones en la Península en detrimento de la paz y estabilidad regional
Cubadebate

Estados Unidos y Surcorea realizarán maniobras conjuntas a partir del domingo con la participación del portaaviones George Washington, paso que se advierte como fuente de mayores tensiones en la Península en detrimento de la paz y estabilidad regional.

De acuerdo con el mando de las Fuerzas de Estados Unidos en Surcorea (USFK, por sus siglas en inglés), el grupo de batalla del mencionado buque de guerra se unirá a las fuerzas navales anfitrionas para el próximo ejercicio en aguas al oeste de la Península Coreana del 28 de noviembre al 1 de diciembre.

También se prevé movilizar los barcos de guerra Cowpens, Shiloh, Stethem y Fitzgerald, precisa el comunicado citado por medios de prensa.

Aunque se clara que las maniobras estaban planificadas, el anuncio trasciende al día siguiente de un incidente militar en zonas cercana a la frontera marítima entre la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Surcorea, denunciado por la primera como provocación a la que respondió.

Una declaración de la Comandancia Suprema del Ejército Popular de Corea señaló que la otra parte disparó decenas de obuses hacias las aguas jurisdiccionales del Norte en los alrededores de la isla Yongpyong, en el Mar Oeste.

Nuestras fuerzas armadas revolucionarias tomaron la resuelta medida de responder con un fuerte e inmediato golpe físico a la provocación, añadió, al recordar que en el mencionado mar existirá sólo la línea de demarcación militar marítima establecida por la RPDC.

También advirtió que las autoridades de Seúl agravan la situación en la península al realizar los ejercicios bélicos Hoguk, del 22 al 30 de noviembre, en los cuales participan 70 mil efectivos, 50 buques de guerra, 90 helicópteros y 50 aviones.

Según informó la parte surcoreana, en el referido incidente murieron dos soldados y 18 heridos.

Las venideras maniobras, presentadas como defensivas, introducen nuevas tensiones ante la preocupación expresada por China en cuanto a operaciones de ese tipo en las que intervengan portaaviones estadounidenses.

Un oficial de USFK dijo que Beijing fue informado del ejercicio, que se suma a otros realizados en agosto, septiembre y octubre.

Las relaciones intercoreanas viven un renovado deterioro desde marzo pasado tras el hundimiento de la corbeta Cheonan, atribuido por Seúl a Pyongyang, que rechazó las acusaciones. Esa última parte pidió enviar expertos para investigar los hechos en el lugar pero la solicitud fue denegada.

Con información de Prensa Latina

No hay comentarios: