Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Evo Morales: “Las hegemonías no son aceptables en América Latina”

evo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este viernes que para lograrse la plena liberación en América Latina debe encaminarse un desarrollo con soberanía, “las hegemonías no son aceptables” enfatizó.

La afirmación la hizo el líder boliviano en ocasión de la firma de varios memorandums de entendimiento con el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien se encuentra de visita en La Paz.

El presidente Morales también indicó que la OEA puede ser vital en la búsqueda de soluciones con la participación y el consenso de todos para lograr la seguridad y la paz social en el continente, reseñó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

“Para lograr esos objetivos debemos adoptar medidas que alcancen el equilibrio entre los países y superen las profundas asimetrías existentes en la actualidad por la permanencia de potencias hegemónicas”, sostuvo.

Además, el Jefe de Estado expresó su preocupación por los problemas que enfrenta Haití, una nación que sufrió en enero un devastador terremoto y ahora está afectada por una epidemia de cólera.

Según las organizaciones humanitarias, la epidemia del cólera podría provocar en la isla caribeña más víctimas que el propio terremoto.

También, manifestó que muchos de los problemas que afectan al mundo se deben por el cambio climático, que provoca desastres naturales de magnitud “sin inmutar a algunas naciones ricas para que dejen de lado sus políticas irracionales de industrialización”.

Morales resaltó que los últimos cinco años, su país ha realizado varias transformaciones estructurales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través del Vivir Bien y el fortalecimiento de la democracia.

“La democracia es ahora legítima porque responde a las expectativas del pueblo y no a pactos entre los partidos políticos que solamente velaban por sus intereses”, aseguró.

Asimismo, también destacó que su Gobierno ha promovido lucha frontal contra la corrupción, al considerarlo uno de los males que ha sangrado la economía nacional y afectado los valores nacionales.

Morales, además exhortó a los organismos internacionales a que vayan a Bolivia con otro criterio y no como en un pasado reciente en el que imponían medidas a veces sin conocer la realidad nacional.

“Los organismos internacionales siempre serán bienvenidos en Bolivia para que contribuyan a las políticas de Gobierno destinadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, subrayó.

Sin embargo, el mandatario suramericano reiteró que “para lograr una plena liberación en América Latina, las hegemonías no son aceptables porque debe encaminarse un desarrollo con soberanía”.

En este sentido, cuestionó a algunos sectores jerárquicos de la Iglesia católica que pretenden que el Estado mantenga viejos esquemas de Gobierno en los que el pueblo no tomaba decisiones.

“El Gobierno impulsa una democracia transparente y no a puertas cerradas”, explicó.

El Jefe de Estado indicó que los informes que emiten en la actualidad algunos organismos internacionales sobre los avances sociales, políticos y económicos logrados por Bolivia son alentadores para seguir adelante.

Las declaraciones de Morales fueron emitidas en presencia del gabinete Ministerial en pleno, autoridades del Órgano Legislativo y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y representantes de la sociedad que estuvieron atentos de la reunión bilateral del líder aymara, presidente plurinacional, con el secretario de la OEA.

Insulza, quien arribó este viernes a Bolivia participará como observador en la IX Conferencia Internacional de Ministros de Defensa de América a efectuarse del 22 al 25 de noviembre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

AVN

No hay comentarios: