Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Chile: Comuneros mapuche retomarán huelga de hambre para exigir juicios justos

Los 17 indígenas mapuche encauzados bajo la Ley antiterrorista chilena anunciaron este martes que reactivarán la huelga de hambre en demanda de juicios justos. Esperan respuesta oficial.
Telesur

Los 17 indígenas mapuche encauzados bajo la Ley antiterrotista chilena, que data de la dictadura de Augusto Pinochet, anunciaron este martes que reactivarán la huelga de hambre en demanda de juicios justos. Los comuneros esperan una respuesta oficial para proceder con su protesta pacífica.

De acuerdo con voceros y familiares de los comuneros, durante una audiencia realizada este martes, la Fiscalía chilena utilizó testigos sin rostro por el sistema de video conferencia y con un mecanismo distorsionador de voz, lo que causó indignación entre los acusados.

El testimonio presentado contra los mapuche fue considerado por la defensa como burdo y acto seguido los acusados se retiraron a sus calabozos a manera de protesta.

Ante el juicio que consideran amañado, los detenidos tomaron la determinación de proseguir con el ayuno que habían protagonizado hasta el pasado octubre, por más de 80 días, y mediante el cual solicitaron a la justicia chilena un juicio sin vicios.

Los comuneros consideran que el gobierno chileno no les ha dado respuesta alguna sobre las tres peticiones fundamentales que se deben seguir en el juicio para salvaguardar sus derechos legales.

Los mapuche solicitan nuevamente que los jueces que están dirigiendo el caso en su contra sean inhabilitados por haber enjuiciado previamente a alguno de los acusados, que la Fiscalía recalifique sus delitos para que no sean considerados como terroristas y por último que el Ministerio Público no pueda utilizar a los testigos protegidos, tal y como sucedió en la mañana de este martes

En espera de respuesta


Los mapuche enjuiciados esperan este martes una misiva oficial del Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, donde se reflejará la posición oficial del gobierno del presidente Sebastián Piñera ante las demandas de los comuneros, informó la Radio Bío-Bío de Chile.

La carta también es resultado de la labor mediadora entre los mapuche y el Ejecutivo chileno realizada por monseñor Ricardo Ezzati, arzobispo de Concepción (ciudad del sur oeste) y actual presidente de la Conferencia Episcopal chilena.

Por su parte, el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, expresó este lunes que no existen razones para que los comuneros mapuche reinicien su huelga de hambre.

"Yo espero que nadie vaya a retomar la huelga de hambre. La verdad es que todo lo que se ha comprometido se ha cumplido y, por lo mismo, siento que no hay ninguna razón. Me parecerí­a una muy mala decisión", manifestó el jefe de gabinete.

teleSUR/Prensa Latina-La Tercera-radio Bio-Bio/rp-MM

No hay comentarios: