Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Haití: dos muertos y un fraude orquestado por el gobierno protegido por la ONU y los yanquis

protesta.jpg

Se consumó el fraude ideado por Preval, el pueblo se lanzó a la calle a protestar y las tropas de la ONU reprimieron como siempre: hasta ahora dos muertos y decenas de heridos y detenidos.

Dos muertos, varios heridos, numerosos disturbios y una inédita denuncia de "fraude masivo" por parte de 12 de los 18 candidatos presidenciales empañaron hoy en Haití una jornada electoral que ya aparecía condicionada por la extrema pobreza y las catástrofes que azotan al país.

Al menos dos personas murieron y otras resultaron heridas en choques armados entre seguidores de diversos candidatos en la ciudad de Aquin, en el sur del país, en tanto hubo otros lesionados en "distintas ciudades", informaron esta noche fuentes policiales citadas por la agencia de noticias ANSA.

Asimismo, el aparente desacuerdo entre los observadores internacionales y los jefes de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) terminaron de dificultar un proceso electoral delicado y lento, ya que estaba previsto que los resultados oficiales de la compulsa de hoy se conozcan sólo el 7 de diciembre.

"Denunciamos ante la comunidad internacional un fraude masivo y pedimos la anulación de las elecciones", señalaron 12 de los 18 candidatos a suceder al presidente René Preval, entre ellos Mirlande Manigat, Michel Martelly y Charles Henri Baker, los tres opositores mejor perfilados en las encuestas, en una declaración leída a media tarde.

Los postulantes aseguraron que estaba en marcha un "complot del gobierno y del Consejo Electoral Provisorio (CEP) para torcer el resultado a favor del candidato oficialista, Jude Célestin", y llamaron a "los jóvenes haitianos" a que se movilizaran "pacíficamente para defender un nuevo Haití".

"No se puede hablar ni siquiera de fraude: es un auténtico secuestro de las elecciones", sostuvo Patrice Dumpond, vocero de Manigat.

Inmediatamente, cientos de jóvenes que se habían congregado frente al hotel Karibe, en el barrio Pétion-Ville, donde se leyó la proclama de los candidatos, comenzaron a marchar por las calles de Puerto Príncipe al grito de "Arresten a Preval, arresten a Preval" mientras arrancaban a su paso carteles que promovían la candidatura de Célestin, informó la agencia DPA.

Miles de personas se sumaron a la marcha, que pretendía llegar a la sede del CEP para presionar a sus autoridades a que decidieran anular las elecciones.

Al menos tres centros electorales en Puerto Príncipe abrieron con entre cuatro y seis horas de retraso respecto del horario oficial y un periodista extranjero aseguró que había visto en Cité Soleil cómo la jefa de una mesa abría sobres antes de que los ciudadanos los metieran en la urna y si el voto no era por una fórmula determinada, los rompía.

También se denunció que en Pétion-Ville, donde debía votar Martelly, el jefe del centro no permitió el acceso de fiscales, excepto los del partido oficialista Inité.

Según la radio NCH 2000, el material electoral de Jacmel, al sudeste del país, apareció en Port de Paix, en la otra punta de Haití.

La prensa internacional resaltó el contraste entre la postura de la Minustah y los observadores electorales extranjeros, especialmente los de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El jefe de la Minustah, el guatemalteco Edmond Mulet, aseguró que "la voluntad del pueblo será respetada" y agregó que "hubo sólo pequeños problemas administrativos".

Más temprano había opinado que la jornada era "tranquila y pacífica", y sólo había admitido "incidentes menores", pese a que la propia Minustah debió intervenir con media docena de vehículos blindados, disparos al aire y una veintena de detenidos para que se reanudaran los comicios en Desdunes, ciudad en la que varios centros electorales fueron saqueados y dos de ellos, completamente destruidos.

En cambio, un observador internacional en uno de los centros con fuerte retraso en Puerto Príncipe calificó la situación como "catastrófica" y agregó: "Es la peor elección que he visto jamás". (Télam)

No hay comentarios: