Adital -
Cada año, los periodistas son más intimidados y ven su derecho a informar más limitado. Según informaciones del presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Alejandro Aguirre, además de los que fueron asesinados, siete periodistas se encuentran desaparecidos en países de América Latina.
México es uno de los países donde se registran las peores persecuciones a estos profesionales. En esta nación, el trabajo de la prensa es perjudicado por el crimen organizado. Datos de la SIP denuncian que en los últimos 12 meses, por lo menos 14 periodistas fueron asesinados y siete están desaparecidos sólo en México.En situación semejante se encuentra Honduras. Después del Golpe de Estado Militar, el 29 de junio de 2009, los comunicadores que osaban relatar la realidad del país y divulgar la agenda de movilizaciones de la Resistencia eran perseguidos y muertos. En sólo 45 días, siete comunicadores fueron víctimas de asesinatos, todos durante este año.
Ante esta situación de miedo y represión, la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, afirmó estar preocupada por el alto costo que están pagando los periodistas y pidió un minuto de silencio por los que murieron en el ejercicio de la profesión. "Invito a todos los que hoy celebran el Día Mundial de la Libertad de Prensa a hacer un minuto de silencio en memoria de aquellos a quienes ya no podemos ayudar y en homenaje a los periodistas que pagaron con sus vidas el derecho a informar", solicitó.
Ley
Un avance que puede ser celebrado durante este 3 de mayo es la aprobación en Brasil de la Ley de Acceso a la Información (PL.5228/2009), por la Cámara de Diputados. La medida, que aún espera su apreciación en el Senado Federal y la sanción del Presidente de la República, regula el acceso a las informaciones en la administración pública y garantiza así el compromiso con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario