Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.
martes, 19 de enero de 2010
San Cristóbal Acasaguastlán declarado libre de analfabetismo
El municipio de San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, se convirtió hoy en el primer municipio del país libre de analfabetismo, gracias al programa cubano “Yo sí puedo”.
Cecilio Aguirre puede leer los subtítulos en la televisión y no se queda viendo solo las imágenes, Jorge Armando Ruano ya podrá decir en su trabajo que puede saber leer y escribir, tal como se lo exigían. Ambos son beneficiarios de ese programa.
“Hoy las personas que ya saben leer y escribir han dejado atrás la oscuridad de la ignorancia y pueden acceder a la puerta que los hará autónomos”, dijo en un discurso Edgar Montiel, representante para Guatemala de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (Unesco) que certificó a San Cristóbal como libre de analfabetismo durante un acto público en la plaza de ese municipio, ubicado a cien kilómetros de la capital.
La declaratoria se ha logrado con la graduación de 153 personas desde que el programa se puso en marcha, en marzo de 2009, poniendo fin a ese flagelo al menos en ese territorio.
El presidente Álvaro Colom, quien estuvo presente en el acto, agradeció la solidaridad de Cuba para apoyar a erradicar el analfabetismo, que calificó como una cadena que no permite la libertad.
Santiago Feliu, consejero político de la Embajada de Cuba en el país y supervisor del proyecto, comentó que 30 instructores cubanos se han dado a la tarea de impartir las primeras letras pues “Yo sí puedo” está presente en otros municipios.
El siguiente municipio que tendrá certificación es Santa Catarina Pinula y otros 80 municipios de 17 departamentos están trabajando para lograrlo.
Jeanneth Ordóñez de Castillo, alcaldesa de San Cristóbal, indicó antes del acto público que la comuna decidió adoptar el referido programa cubano aportando Q700 mil para garantizar su ejecución, pues ni el Ministerio de Educación ni el Gobierno brindaron apoyo.
Según la Unesco, uno de cada cuatro guatemaltecos mayores de 24 años no sabe leer y escribir, y así como una de cada cuatro mujeres sin distinción de edad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario