Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 10 de julio de 2019

Ya basta de conservadurismo rancio contra los indocumentados: AMLO

Las fronteras

Con un ya basta, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población dejar de lado las campañas contra la atención de migrantes centroamericanos, que calificó como actos de xenofobia, racismo y clasismo. Sostuvo que en los estados de la frontera norte hay rumores lanzados a la población desde el conservadurismo de manera inhumana y tramposa.
En su conferencia de prensa matutina de ayer, el mandatario también se refirió a la reforma constitucional en Baja California para ampliar el próximo gobierno estatal a cinco años: afirmó que su administración no dará línea sobre ello y tocará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación definir el caso.
Ante los miles de integrantes de las distintas caravanas provenientes de Centroamérica, principalmente hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, que buscan huir de la violencia y pedir asilo en Estados Unidos, el jefe del Ejecutivo federal cuestionó las voces de quienes llaman a rechazar a los migrantes: No nos gusta que traten mal a nuestros paisanos y los defendemos. ¡Cómo vamos nosotros a tratar mal a los que por necesidad pasan por nuestro territorio en busca de mejores condiciones de vida y de trabajo! Ya basta, eso tiene que ver con el conservadurismo rancio. Molesta, expresó.
Incluso recalcó que los evangelios y mandamientos religiosos hablan de una protección al forastero. A pesar de ello, reconoció que la mayoría de la población se ha inclinado por una postura de rechazo.
No me importa que no les guste a muchos, porque a la pregunta sobre el trato a migrantes la mayoría de la gente, (lo) que es muy lamentable, está diciendo que no se les tenga consideración. Eso no es México, indicó el presidente López Obrador.
En el norte del país, sostuvo, se ha orquestado una campaña de rumores para señalar que los municipios fronterizos deberán recibir a miles de migrantes devueltos de Estados Unidos, que permanecerán ahí mientras reciben respuesta a su solicitud de asilo. Dicha campaña es sin duda alentada por el conservadurismo de rechazo, que considero inhumana, inadecuada y además tramposa.
No hay línea de Presidencia en Baja California
Al preguntarle sobre los cambios aprobados por el Congreso local a la Constitución de Baja California para ampliar de dos a cinco años el periodo del gobernador electo, Jaime Bonilla, y ante las críticas de distintos partidos por esta reforma, el mandatario señaló que si hay una manipulación, una cosa indebida, van a resolver los del Tribunal Electoral, a ellos les corresponde. Lo que sí puedo asegurarles (eso sí lo puedo decir) es que nosotros no intervenimos. No hay como era antes, línea de la Presidencia, eso sí se los puedo asegurar. Nosotros no nos metemos en estos asuntos.
Sostuvo que la decisión generó un abanico de puntos de vista, y hay quienes están a favor o en contra, pero insistió en que para eso se tiene un tribunal.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: