Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 30 de septiembre de 2018

Venezuela es un desastre, hay que limpiarlo: Trump

Chile rechaza una intervención militar


Foto
▲ Los presidentes Sebastián Piñera y Donald Trump abordaron la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela.

Washington. El presidente Estadunidense Donald Trump dijo este viernes que Venezuela es un desastre que necesita ser limpiado, poco antes de su reunión con su homólogo chileno Sebastián Piñera, quien lo visitó en la Casa Blanca. El chileno defendió una actuación en la crisis de Venezuela dentro del marco del derecho internacional. Ambos apremiaron al presidente venezolano Nicolás Maduro a permitir la entrada de ayuda internacional humanitaria.
Piñera, quien en marzo asumió la presidencia por segunda vez no consecutiva, fue recibido por Trump en lo que fue su primer encuentro luego de que ambos participaron en el debate de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
Venezuela es un desastre, hay que limpiarlo y hay que ocuparse de su pueblo, dijo Trump en el despacho oval junto a Piñera, cuando ambos hablaron con la prensa. Sobre una posible reunión con Maduro, a la que Trump abrió la puerta esta semana, el republicano dijo: Sé que quiere reunirse con nosotros.Veremos qué pasa.
En los márgenes de la Asamblea General de la ONU, Trump volvió a dejar esta semana abierta la puerta a una intervención armada en el país latinoamericano, además de sugerir al ejército venezolano una sublevación contra Maduro al decir que su gobierno podría ser derrocado muy rápido si los militares decidieran hacerlo.
Piñera, pese a estar al frente de uno de los países de la región latinoamericana que más presionan al presidente venezolano, no está de acuerdo con ese enfoque.
Uno sabe cómo comienzan las intervenciones militares, pero no sabe cómo terminan, indicó poco antes de reunirse con Trump, durante un discurso ante el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos.
Chile es miembro del Grupo de Lima, que se creó el año pasado para presionar a Maduro. Además es –junto a Argentina, Canadá, Colombia, Paraguay y Perú– uno de los seis países que esta semana pidieron a la Corte Penal Internacional que abra una investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó en Ginebra la primera resolución de su historia sobre Venezuela, en la que apremia al gobierno de Nicolás Maduro a aceptar ayuda humanitaria y expresa su profunda preocupación por las graves violaciones a los derechos humanos en el país.
La resolución fue adoptada por 23 votos a favor, siete en contra y 17 abstenciones. Cuba –junto a Venezuela– fue el único país americano que votó en contra.

Foto Afp Dpa
 Periódico La Jornada

No hay comentarios: