Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 25 de septiembre de 2018

Gobierno de Venezuela pide a México, Chile y Colombia investigar a personal diplomático



Caracas. Venezuela acusó este lunes a México, Colombia y Chile de tratar de ocultar la presunta asistencia de sus diplomáticos a uno de los implicados en el atentado con drones que sufrió el presidente Nicolás Maduro en agosto pasado.

Al rechazar los pronunciamientos que emitieron la víspera los tres países, Caracas indicó que en sus declaraciones los tres gobiernos tienden a “victimizarse y a responder con expresiones destempladas, fuera de toda mesura diplomática.

“La reacción de negación a priori observada por los gobiernos de Colombia, Chile y México pareciera más bien una huida hacia adelante, cuyo análisis elemental lleva a prefigurar total desinterés hacia cualquier investigación objetiva con el propósito de ocultar vínculos y responsabilidades”, señaló Caracas en un comunicado.

Desde Nueva York, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, pidió a los gobiernos de los tres países que abran una investigación para aclarar “si hubo participación de algún funcionario puntual, individual, de sus embajadas, en los planes de fuga de los ‘terroristas’ en Venezuela”.

En declaraciones a periodistas, Arreaza indicó que uno de los implicados confesó que en su plan de fuga se le recomendó acudir a la embajada de Chile, que le iban a ayudar a salir de Venezuela, o a la de Colombia o a la de México.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, ratificó que el detenido Henry Rivas –implicado en el atentado contra Maduro– confesó que algunos funcionarios diplomáticos de esos países debían asistirlo para recibir la ayuda necesaria para fugarse del país.

Por el ataque con drones que sufrió Maduro han sido detenidas unas 17 personas, entre ellas dos generales y un coronel, todos de la Guardia Nacional, y el diputado opositor Juan Requesens.
El gobierno chileno envió una nota de protesta al venezolano al rechazar las acusaciones.

Ap y Reuters
 Periódico La Jornada

No hay comentarios: