Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 29 de septiembre de 2018

Piden jóvenes participar en la etapa de conciliación




Jóvenes de México, Honduras y Guatemala se sienten excluidos de la planeación de políticas públicas para construir la paz y por ello solicitaron a sus gobiernos ser tomados en cuenta de manera seria.

En el Foro Latinoamericano para la Paz y la Participación Juvenil, celebrado en la sede de la organización Save the Children en la Ciudad de México, integrantes de la red regional Homegua solicitaron a representantes de sus gobiernos que les den más espacios para expresar sus ideas, necesidades, preocupaciones y propuestas.

Crecemos en un ambiente en el que se normaliza la violencia y en un futuro somos parte de este problema. Estamos enfrentándonos a un ciclo de violencia interminable (y queremos) romper ese ciclo, esa ideología, aseguró Alejandro Favela, de la Red Paz Mx de México.

Destacaron que la violencia estructural, feminicidios y agresiones sexuales son los fenómenos que más les afectan. Agregaron que el crimen organizado juega un papel crucial como generador de violencia con desapariciones forzadas, extorsiones, balaceras, secuestros, acoso, violaciones y asesinatos.

Los jóvenes hicieron llamados específicos a cada nación. A México le solicitaron garantizar un Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes como garante protagónico para el cumplimiento de los derechos de ese sector en todos los municipios.

Los guatemaltecos exigieron que se aprueben las iniciativas 5285 sobre la Ley del Sistema Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia y la 5208 sobre la Ley de Desarrollo Integral de Juventudes, toda vez que no existe una norma específica que garantice sus derechos. En relación a Honduras, exigieron agilizar el proceso de actualización de la Política Nacional de Juventud.

Homegua es integrada por jóvenes participantes en el programa Escuelas Construyendo Paz, de Save the Children, apoyado por USAID y la organización noruega ODW.

Ana Langner 
Periódico La Jornada

No hay comentarios: