Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 12 de marzo de 2018

Lanza presidente de Argentina campaña para relegirse en 2019

¡Mauricio Macri, la puta que te parió!, la arenga que se hizo viral en redes sociales

En los 26 meses de gobierno que lleva lo que ha crecido es el desempleo y la pobreza: analistas



Foto
Con un país sumido en una crisis económica y social, el presidente argentino, Mauricio Macri, pretende ganar otro mandato el próximo año, lo que ha desatado el repudio de la sociedad. En la imagen, de hace unos días, manifestación de maestros para exigir mejoras salariales en Buenos Aires
A pesar de que el espontáneo estallido verbal que comenzó en las canchas de futbol en Buenos Aires, se extendió a los recitales, a los teatros, a los encuentros, a las manifestaciones de todo tipo y creció en el resto del país en un solo grito ¡Mauricio Macri, la puta que te parió!, y que Argentina atraviesa una severa crisis, el presidente lanzó ya su campaña para la relección con miras a 2019, junto a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenía Vidal, y el intendente de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Macri intenta ignorar lo que ya se ha difundido por las redes sociales en todo el mundo, como sucedió en un reciente concierto de tangos en Vitenam. Mauricio Macri, la puta que te parió, fue el canto de dos tangueros argentinos en Saigón con un grupo de vietnamitas.
El video se viralizó y se ve al intérprete y al bandoneonista cantando contra el presidente argentino (https://www.eldestapeweb.com/el-hit -del-verano-es-internacional-ahora-llego-vietnam-n40642). El éxito del verano trascendió las fronteras y ya tiene música el consabido cántico contra el mandatario, y ya es tarareado en cualquier circunstancia. Más aún, todos miran hacia el Mundial de Futbol de Rusia, donde nadie duda que las barras intentarán llevar su protesta social, que nació espontáneamente, sin ninguna dirección política, pero que también exige la rápida aparición de un candidato y la unidad del peronismo, que ha dado pasos gigantes en estos días.
La bronca salió desde lo más popular y fue creciendo como una ola, pero ahora, a casi un mes de su aparición, necesita una salida política para expresarse con un objetivo muy preciso, que es algo más que gritar, derrotar a un gobierno que está dejando millones de nuevos pobres, destruyendo y entregando a nuestro país, con las manos atadas, señala uno de los tantos comunicados de las juventudes peronistas que están en la vanguardia del proceso de unidad, junto a los más antiguos dirigentes, tanto políticos como sindicales, que se reunirán la próxima semana en la provincia de San Luis.
Los dirigentes de la derechista alianza oficialista Cambiemos comenzaron los timbreos, tocar el timbre en casas –en general de seguidores– que les sirvió como buena estrategia comunicacional. Su esperanza es que no ven aún surgir un dirigente opositor que sólo puede darse desde un peronismo unido.
En los 26 meses de gobierno de Cambiemos crecieron el desempleo y la pobreza. La mayor parte de la población vive peor que antes y cada vez menos argentinos tienen expectativas de mejorar, advierte un análisis del portal El Destape.
Un informe del Instituto Gino Germani revela que desde 2015 se sumaron 4.8 millones de pobres. La pobreza pasó de 24 a 36 por ciento. Los datos de Instituto de Estadística y Censo (Indec) quedaron bajo sospecha desde que la ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares Cynthia Pok renunció denunciando presiones para dibujar el índice de pobreza.
En tanto, además del crecimiento del desempleo, la pobreza y la inflación, cae el consumo. La estrategia de Cambiemos está frente a un escenario social cada vez más oscuro. Según la consultora internacional Kantar Worldpanel, el consumo cayó 10.2 por ciento desde enero de 2016 a enero de 2018, dato dramático si se considera que la caída se concentra en el 30 por ciento más frágil de la sociedad, que vio caer su consumo por arriba de 20 por ciento, señala El Destape.
De acuerdo con datos de Ciudad de Buenos Aires el desempleo subió de 8 a 10.5 por ciento en dos años. Es decir, que hay menos empleo y menos consumo. Las expectativas de mejora se desvanecen al ritmo de los datos macroeconómicos que se van conociendo. Déficit financiero creciente, déficit comercial récord, fuga de divisas, un Banco Central que tuvo que vender 385 millones de dólares en una semana para frenar una incipiente devaluación y una montaña de Lebacs (bonos) a tasas usurarias que nadie sabe cómo se pagarán, añade.
En tanto, es imposible ocultar la corrupción en el gobierno donde hasta ahora se han congelado las investigaciones que involucraron desde abril de 2016 al presidente Macri en una serie de cuentas offshore, como surgió de los Papeles de Panamá, investigados por miembros del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Y lo mismo sucede con varios de sus funcionarios.
Ayer mismo se confirmó desde Estados Unidos que la empresa administradora de fondos Noctua Partners, radicada en el paraíso fiscal de las islas Caimán, declaró ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, amigo incondicional del mandatario, fue su dueño y accionista indirecto hasta pocos días antes de asumir su cargo. Además, la empresa fue una de las tomadoras del bono de deuda a 100 años emitido por Macri. El ministro de Finanzas no lo mencionó en su declaración jurada, como es el caso de Macri y otros funcionarios del gobierno amparados por la impunidad de una justicia propia.
El 11 de febrero pasado el diario La Nación publicó que “Caputo fue dueño, entre 2009 y 2015, de 75 por ciento de las acciones de Princess International Global Ltd., sociedad offshore creada en las islas Caimán”.
Pero además, como revela El Destape, que dirige el periodista e investigador Roberto Navarro, no es el único conflicto de interés que complica a Caputo: “A sólo unos días de haber asumido, el hombre de máxima confianza del presidente supo hacerse de más de 700 millones en cuestión de minutos, al haber fijado el precio al que él mismo cobraría los contratos de dólar futuro adquiridos por Axis Capital, la empresa que él fundó, y Ximena Ruiz. El caso Caputo está hoy en la ola más negativa para el gobierno.
Además, se conoció también ayer que en medio del ajuste en el Estado, los empleados públicos podrían perder hasta 40 por de su sueldo, por la Decisión Administrativa 267/2018, que fue publicada en el Boletín Oficial el lunes pasado y que pasó inadvertida. Ahí se hace referencia a las Unidades Retributivas (UR) que son un plus salarial que entregaban los subsecretarios, secretarios y ministros al personal del Estado donde hay casos de empleados que cobran 40 por ciento de su sueldo en UR. Ahora se van a repartir entre los cargos más altos del gobierno y se quitarán a los trabajadores. Otro grave conflicto social en puerta.
En el tema de derechos humanos la intención de dejar libres o en cárcel domiciliaria a más de cien responsables de delitos de lesa humanidad juzgados y condenados, ha desatado los demonios. El nieto recuperado Guillermo Péres Roisinblit, en entrevista con Página/12, pidió que no liberen a su apropiador de la dictadura y relató sus temores, recordó que vivió aterrorizado desde niño por éste, un civil de la Fuerza Aérea Argentina llamado Francisco Gómez.
“Hace un par de días me notificaron que Gómez está solicitando su detención domiciliaria, y es uno de los 110 genocidas que el Servicio Penitenciario intenta dejar en libertad, por lo que expresa su temor. ¿Quién va a hacerse responsable si me pasa algo? ¿Y si le pasa algo a mi familia? ¿Todas y cada una de las generaciones de mi familia tienen que ser víctimas de estos criminales? Mis abuelos, mis padres, mi hermana y yo, mis hijos. ¿Hasta cuándo? es su doloroso reclamo, que es el de todos los sobrevivientes.

Foto Ap Stella Calloni Corresponsal
Periódico La Jornada

No hay comentarios: