Los daños colaterales de la dictadura 42 años después
El cohete a la luna
No debe de pesar más de 40 kilos. Cuando ingresa a la sala del tribunal,
 con un pantalón negro y una camisa blanca muy simples, parece 
desorientada por el lugar, que no conoce. Con el pelo muy corto y unos 
anteojos de marco oscuro que le sientan bien, su paso es vacilante 
mientras avanza hacia el asiento que le señalan los jueces. Pero desde 
que comienza el ritual de las preguntas sobre su nombre, su edad, su 
juramento o promesa de decir la verdad y las penas con que la amenazan 
si no lo hiciera, emanan de ella una serenidad y una firmeza que irán en
 aumento a medida que progrese su testimonio, 41 años después del 
secuestro de sus padres, que nunca reaparecieron. Es extraño verla en 
ese contexto. Su hijo y uno de mis nietos nacieron el mismo día, con dos
 horas de diferencia. En sus juegos son dos animalitos parecidos, 
hermosos, salvajes, reflexivos y tiernos.
Cuando le preguntan por su profesión, responde simplemente “cineasta”.
 No dice, porque allí no cuadra y porque no es su estilo, que su última 
película, Cuatreros, es una de las obras mayores en la historia
 del cine argentino. No hará escuela, porque su profundidad y su poética
 no se transmiten con facilidad, como ocurrió con Org, filmada en el exilio romano por Fernando Birri en 1978. Cuando le dije que su película me hizo pensar en Org sonrió
 y me contestó como si fuera obvio: “Es mi maestro”. Entonces, pensé, sí
 hizo escuela, aunque fuera 40 años después. Un proceso tan lento como 
el de la justicia por los crímenes de lesa humanidad, pero igualmente 
inexorable.
En la sala de la planta baja de los tribunales federales de Comodoro 
Py no hay ficción ni poesía. Durante una hora y media Albertina Carri 
contó con frases cortas y precisas todo lo que sabe sobre el secuestro 
de su padre, el sociólogo, periodista y escritor Roberto Carri, y su 
madre, la licenciada en letras Ana María Caruso.
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