Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 4 de enero de 2015

"WASHINGTON BUSCA CALMAR LAS AGUAS EN AMÉRICA LATINA PARA PODER CONTAR CON UN ESPACIO MÁS O MENOS ASEGURADO"


TV Pública Argentina
"En el escenario que está Estados Unidos con los problemas que tiene en el mundo, calmar las aguas en América Latina, para tener un especio donde estar más o menos asegurado, desempeñó un papel muy fuerte para que Obama decida hacerlo en este momento", afirmó el politólogo y sociólogo argentino Atilio Boron, tras conocerse el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.
El destacado científico social fue invitado a analizar el acontecimiento internacional del año al sintonizado programa de opinión 678 de la TV Públicaargentina. Una de sus primeras impresiones es que "hay un cambio que va a ser muy importante, hay gente que quiere normalizar las relaciones y acabar ese vestigio de la Guerra Fría que no ha ayudado a nadie".
Consideró que, a través de ese acuerdo, "ganó claramente Cuba". Dijo que es un gran triunfo de la diplomacia cubana, así como destacó el secreto con el que se manejó todo el proceso diplomático. Sin embargo advirtió: "Esto no quiere decir que Estados Unidos renuncia a producir un cambio de régimen en Cuba, porque al mismo tiempo que hacen esto, están apretando las clavijas en Venezuela".
El politólogo calificó de "hecho histórico" el acuerdo entre los dos país, y recordó que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo que durante 50 años intentaron aislar a Cuba, pero que los que terminaron aislados fueron ellos.
"Hubo un reconocimiento de Obama, que hay que poner de relieve, ya que él dijo intentamos una política durante 50 años y no funcionó", remarcó el analista de geopolítica, y en cuanto al mandatario norteamericano, mencionó: "Hizo otras promesas que no cumplió, así que podría haber mirado para otro lado".
La intervención de Atilio Boron en el programa televisivo 678 en el siguiente video:

No hay comentarios: