Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Presentación del libro "La privatización del derecho a la energía eléctrica"


Ciudad de Guatemala, 15 de octubre

El Comité de Desarrollo Campesino de Guatemala (CODECA) presentará hoy en Ciudad de Guatemala el libro "La privatización del derecho a la energía eléctrica". Una investigación motivada por la inédita y creciente convulsión social en el área rural de Guatemala, ocasionada por los permanentes abusos cometidos por las empresas privadas distribuidoras de la energía eléctrica.

Este conflicto comenzó en el año 2000 y a la fecha, según información de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), los usuarios inconformes en resistencia por los malos servicios de las empresas distribuidoras DEOCSA-DEORSA (ENERGUATE-ACTIS) suman cerca de 150 mil en todo el país. Entre inicios del año 2012 y agosto de 2014, fueron asesinados 17 usuarios en resistencia con arma de fuego (la gran mayoría, mientras se movilizaba en protesta contra dichos abusos), 220 heridos/agredidos, 97 encarcelados y 7 secuestrados. Muy a pesar a este costo humano invaluable, esta convulsión social, sin precedentes en los bolsones sociales y territoriales más excluidos y empobrecidos del país, no ha despertado la atención necesaria por parte de estudiosos o instituciones dedicadas a la compresión y explicación de la realidad social. En el mejor de los casos, las aproximaciones discursivas mediáticas no pasan de adjetivaciones o valoraciones prejuiciosas en contra de usuarios insatisfechos, organizados en resistencia, exigiendo su derecho a la energía eléctrica accesible.Además de CODECA, en la edición de la obra han participado la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) de Guatemala, la Comunidad Latinoamericana, Revolucionaria y Bolivariana (COLAREBO), Servicios en Comunicación Intercultural (SERVINDI), Bakea eta Elkartasuna-Paz y Solidaridad Euskadi, Prensa Comunitaria Km 169, Otramérica, Cholsamaj Fundación, la editorial Dyskolo y Rebelión.orgEl acto de presentación tendrá lugar en la Casa de Cervantes (5ª Calle 5-18, Zona 1, Ciudad de Guatemala) y será retransmitida en directo desde las 17.00 horas (GMT -6) por el canal de internet: http://m.ustream.tv/channel/prensa-comunitaria 

No hay comentarios: