Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Nicaragua apoya causa palestina, siria y latinoamericana ante ONU

Nicaragua ha reiterado este martes su total respaldo a Palestina, Siria y Cuba, entre otros, al mismo tiempo que ha urgido a una “reforma profunda” del sistema de las Naciones Unidas para que los países en desarrollo tengan mayor presencia.

En sus declaraciones ofrecidas en la 69ª Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York (EE.UU.), el canciller nicaragüense, Samuel Santos López, ha resaltado el total respaldo y apoyo de Managua a la nación palestina en su lucha por su independencia y la paz.

Asimismo, ha condenado las medidas del régimen de Israel en contra de la soberanía de los palestinos.

En esta misma línea, ha declarado el apoyo de Nicaragua al Gobierno de Damasco en su “lucha contra todas las formas del terrorismo”, además de condenar el uso de actos crueles en contra de civiles inocentes.

También, ha revisado la situación de algunos países latinoamericanos y ha expresado la solidaridad del Gobierno de Managua con ellos y, en espacial con Cuba, para después solicitar el fin del “criminal bloqueo económico y financiero” impuesto por EE.UU. a la isla.

En tanto, ha denunciado el sufrimiento de Venezuela “bajo el acoso, injerencia y agresión externa”, además de enfatizar que su país se considera “parte de la lucha argentina en contra de los fondos buitres”.

El ministro nicaragüense de Asuntos Exteriores ha defendido también los principios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en aras de convertir a la región en una zona de paz.

Al final de sus afirmaciones en la AGNU, Santos López ha declarado que “ante los retos que enfrentamos se hace cada día más imperativo una reforma profunda de las Naciones Unidas y, en particular, del Consejo de Seguridad”.

En este sentido, Nicaragua ha solicitado que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) cuente con la voz y los votos de los países en desarrollo, en las categorías de miembros permanentes y no permanentes y de acuerdo con las realidades actuales.

Cabe mencionar que la necesidad de reformar el CSNU, actualmente integrado por cinco países permanentes (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China) y 10 países rotatorios, ha sido una de las solicitudes que mayoritariamente han realizado numerosos líderes durante la 69ª sesión de la AGNU.

tas/anz

No hay comentarios: