Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 2 de octubre de 2014

Muchos migrantes pasaron del sueño americano a la pesadilla de la esclavitud


Presentan testimonios ante el Tribunal Permanente de los Pueblos

Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 18

El sueño americano se convirtió en la pesadilla de la esclavitud para muchos migrantes, para otros en la pérdida de su libertad y de sus hijos pequeños. Mauro trabajó 15 horas diarias los siete días de la semana por 150 dólares; Eduardo laboró de pintor en Oregon durante varios meses, a cambio recibió amenazas de ser denunciado a las autoridades migratorias y sólo 200 dólares; cuatro hondureñas lograron llegar a Estados Unidos con sus hijos, las autoridades las detuvieron y tras permanecer más de un día encerradas en cuartos fríos y sin asientos, les colocaron grilletes con localizadores GPS para que no escaparan.

Los testimonios fueron presentados a los seis jueces del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) sección México, durante la audiencia Migración, Refugio y Desplazamiento. En el segundo día de actividades el jurado, reunido en el auditorio Alfonso Caso, en Ciudad Universitaria, las hondureñas, de la etnia garífuna –con hijos menores– relataron que después de detenerlas nunca les informaron adónde las llevaban y después les colocaron los grilletes. Vine (a Estados Unidos) a buscar una vida mejor, un futuro mejor para mis hijos y me tratan como una criminal, dijo una de ellas en el testimonio grabado.

Somos un pueblo que es una mezcla de indígenas y africanos, que no conoció la esclavitud en el tiempo de su apogeo en el mundo, pero ahora en pleno siglo XXI nos ponen grilletes de esclavo, y eso da permiso a la policía a entrar a nuestra casa a cualquier hora del día, incluso en la noche.

De acuerdo con los testimonios, en el Bronx de Nueva York hay 75 mil garufas, y se tienen registrados 189 casos de mujeres con grilletes, todas con uno a tres hijos menores que están en los albergues y a quienes no pueden visitar. Tenemos miedo de que el Estado se quiera quedar con ellos.

En el predictamen de la audiencia que sobre migración se efectuó los primeros días de septiembre en Nueva York, el jurado del TPP sección Estados Unidos, asentó que en México y Estados Unidos no respetan los derechos básicos de los migrantes centroamericanos, quienes son expulsados de sus países de origen por la violencia, elo desempleo, la delincuencia, la apropiación de sus tierras por empresarios extranjeros, pobreza y carencia de alimentos.

México, apuntaron, se convirtió en el escudo de Estados Unidos por las acciones que desarrolla en sus fronteras sur y norte; y en el territorio estadunidense predomina una política discriminatoria impulsada por su gobierno para proteger sus intereses económicos.

Los seres humanos se han convertido en mercancía, resumió Mauro en su testimonio.

Los ex braceros narraron y presentaron fotografías de cómo fueron casi bañados con DDT al ingresar en Estados Unidos y tratados como animales para revisar sus cuerpos, producto del acuerdo Braceros (1942-1964) firmado por México y su vecino del norte.

José Antonio Corona recordó que el gobierno mexicano debe a los ex braceros 5 billones de pesos producto de los ahorros durante los años laborados, de los cuales sólo se entregaron 38 mil pesos a algunos ex trabajadores durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, pero ahora el presidente Enrique Peña Nieto desconoce el fideicomiso que se creó para dicho pago. Por eso, se interpuso un amparo y se ganó; hay una resolución legal que obliga al gobierno a proveer de recursos suficientes a los ex braceros. Este es un caso de justicia y dignidad, no sólo de dinero, dijo Rosa Martha Zárate Macías, de la Alianza de Ex Braceros.

No hay comentarios: