Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 1 de octubre de 2014

EEUU monitorea de cerca "desacato" de Argentina

El Departamento de Estado estadounidense responde a la carta de Argentina, donde se advierte a Estados Unidos de su responsabilidad legal por haber sido declarada en "desacato" tras desobedecer una sentencia que la obliga a pagar a un grupo de fondos especulativos, con un escueto: estamos “monitoreando la situación de cerca”.

EE.UU. observa “de cerca” la situación del litigio entablado entre Argentina y los llamados fondos buitre, ha asegurado este martes un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

“Nuestra posición sobre el tema permanece clara y no ha cambiado”, agrega el portavoz norteamericano: EE.UU. considera que “es del interés de Argentina normalizar las relaciones con todos sus acreedores”, añade.

El lunes, el juez estadounidense Thomas Griesa declaró a Argentina en “desacato” por dar “pasos ilegales” para eludir su sentencia, aunque no ha impuesto sanciones de momento.

Previo al fallo de Griesa, en una carta de 11 páginas, la embajadora de Argentina en EE.UU., Cecilia Nahón, advirtió al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, sobre que declarar a Argentina en desacato constituiría una ilegítima injerencia en los asuntos internos del país suramericano, lo que comprometería la responsabilidad de Washington y acarrearía consecuencias para las relaciones exteriores, además de ser una medida “ilícita por ser contraria al derecho internacional”.

Hace meses, la justicia estadounidense obligó a Buenos Aires a cumplir con un grupo de inversionistas que reclaman una suma millonaria por los títulos de deuda soberana impagados (1330 millones de dólares). Asimismo, congeló el dinero que Argentina depositó en un banco neoyorkino para pagar los bonos que se sumaron a las reestructuraciones de 2005 y 2010. Por esa situación, Argentina ingresó en default selectivo el 30 de julio.

ncl/nii/

No hay comentarios: