Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 2 de octubre de 2014

Colombia. Comunicando parte de lo que nos Une y lo que nos separa

Escrito por  Radicales Libres de Colombia 
“evidentemente, lo que creo que ha empezado Iván Cepeda es un juicio a todo el paramilitarismo y la convivencia de los Estados Unidos y los distintos gobiernos, ya sean liberales o conservadores, de Colombia, en un orden de cosas que siempre se ha resuelto por la violencia”.
Muchos son los hechos que se suceden en Colombia en el día a día, en torno a la confrontación y agudización de la lucha de clases. Destacamos tres hechos; un reciente debate llevado a cabo en el congreso de la república, fue citado por el senador del polo democrático Iván cepeda Vargas en contra del ex-presidente Uribe por eventuales vínculos con el paramilitarismo y el narcotráfico; de otro lado, la población de Tibù en Norte de Santander, vio llegar a su territorio cerca de 10.000 campesinos provenientes de todas las regiones del país a participar en su IV encuentro nacional de zonas de reserva campesina, que se llevo a cabo del 18 al 21 de septiembre; Igualmente, el foro internacional organizado por la Agencia de Comunicación de los Pueblos Colombia Informa, tuvo como eje convocante la “Comunicación popular como alternativa a la concentración de la información en Colombia y Nuestra América” y se llevo a cabo en la ciudad de Bogotá durante los días 20 y 21 de septiembre.
Bajo la denominación de Álvaro Uribe Vélez; “narcotráfico, paramilitarismo y parapolitica”, el senador por el polo democrático, Iván Cepeda Vargas ha desarrollado el debate en contra del ex-presidente y hoy Senador por el Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez en el que Cepeda ha solicitado a la Fiscalía y a otras autoridades que profundicen e investiguen sobre la relación entre narcotráfico, paramilitarismo y parapolitica y el actual senador Uribe.
Como de insólito fue considerado por algunos este debate parlamentario, en el que, según analistas, Uribe quedó como el principal acusado de paramilitarismo, pero también por muchos, en política, Uribe es señalado como la figura máxima en Colombia de este fenómeno.
Mientras Cepeda hablaba, acusando a Uribe, entre otras, que desde que fue jefe de la Aerocivil, en cuyo cargo según pruebas, entregó licencias a narcotraficantes, y de cuando Uribe fue Gobernador del Departamento de Antioquia, contexto en el que aumentó en más de un 370% las masacres paramilitares, Uribe se retiro del recinto transitoriamente, para según el, dirigirse a la corte suprema de justicia a presentar pruebas de que el evento es “promovido por el grupo terrorista de las FARC, los paramilitares, el presidente Santos y publicitado por medios serviles al terrorismo”.
El programa radial argentino, “Resumen latinoamericano”, producido el pasado 19 de septiembre, en su análisis sobre este debate señalaba entre otras: “ha metido en la misma bolsa al gobierno de Santos, como si hiciera parte de esta ofensiva contra el”; otro de los analistas agrego: “yo creo que hay otro matiz en esto, primero al gobierno de Santos le conviene, poner a Uribe como el único culpable de todo lo que ha ocurrido, cosa de que sí es uno de los grandes culpables, por otro lado también Santos se desmarca de este compromiso que ha tenido durante gran parte del mandato de Uribe, y posterior también, y que ha sido su coequipero en todas las acciones de alianzas con el paramilitarismo, masacres; Santos se “blanquea” con este juicio y si falta algo, Uribe lo ayuda a “blanquearse”, porque acusa a Santos, casi que de la misma manera como lo acusa Cepeda. Eso hay que tenerlo claro, que también Santos es corresponsable de todas estas acusaciones”; para el analista Argentino es claro que: “evidentemente, lo que creo que ha empezado Iván Cepeda es un juicio a todo el paramilitarismo y la convivencia de los Estados Unidos y los distintos gobiernos, ya sean liberales o conservadores, de Colombia, en un orden de cosas que siempre se ha resuelto por la violencia”. 
Según trascendió por la FM, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, entregó ante el Congreso más de 50 documentos, entre audios, escritos y declaraciones testimoniales que demostrarían los nexos del ex presidente y hoy senador Álvaro Uribe, con acciones paramilitares y narcotraficantes. Por su parte, El gerente del canal Capital, Hollman Morris, dijo en una rueda de prensa que repudia “las infames acusaciones” de Uribe, que calificó al medio de comunicación de “instrumento servil del terrorismo” durante el debate, por lo que llevaran acciones de tipo jurídico que entablarán ante la Corte Suprema de Justicia, ante la “Organización de Estados Americanos y ante Naciones Unidas” a través de los equipos jurídicos del canal y de la Alcaldía de Bogotá, al expresidente y actual senador Álvaro Uribe, por infamia.
Entrevistada por Alternativa Latinoamericana, la periodista Fabiola Calvo Ocampo, conductora y directora del programa de Canal Capital, Reinas y Cenicientas, dijo que “las declaraciones de Uribe, lo que hicieron fue hacer un señalamiento frente al canal, y el canal no es en abstracto, el canal somos las personas que trabajamos ahí, somos las personas que tenemos programa, somos las personas que hacemos un periodismo, pero que de ninguna manera, es para darnos los calificativos que nos dio en el congreso”
Por su parte, del 18 al 21 de septiembre, en la población de Tibù, norte de Santander, región del Catatumbo, se llevo a cabo el IV encuentro Nacional de Reservas Campesinas, para concentrarse las 52 zonas que se encuentran en proceso constitutivo y las seis reservas legalmente constituidas. En la declaratoria de la Zona de reserva campesina del Catatumbo se anuncia que: “Hoy anunciamos al mundo que el Catatumbo es y será para siempre, e irrevocablemente, libre e independiente de cualquier dominación o potencia nacional o extranjera y no es ni será jamás el patrimonio de ninguna familia o persona; en consecuencia, nos declaramos en zona de reserva campesina del Catatumbo”.El área que de manera autónoma declararon como Zona de Reserva Campesina comprende 246 veredas de siete municipios y se extiende en un área de 251.231 hectáreas y no traspasa las 188.479 hectáreas que proponen al pueblo barí y a otros procesos campesinos de la región como Territorio Intercultural del Catatumbo.
Las Zonas de Reserva Campesina (ZRC), reguladas por la Ley 160 de 1994 y reglamentadas por el decreto 1777 y el acuerdo 024 de 1996, son áreas geográficas que tienen en cuenta las características ambientales, agroecológicas y socioeconómicas regionales para el ordenamiento territorial, social y cultural de la propiedad, buscan la estabilización y consolidación de la economía campesina, señalo la Unión Patriótica en un articulo aparecido en el portal de Kaos en la Red, bajo el titulo de “Campesinos del Catatumbo declaran zona de reserva de hecho”. En la Rueda de prensa el dirigente Cesar Jerez, manifestó preocupación por el atentado del que fue victima el líder Miguel Antonio Velásquez en la noche del miércoles 17 de septiembre en la ciudad de Cúcuta, quien quedo gravemente herido luego de recibir cuatro impactos de arma de fuego.
Como previendo que de parte del gobierno habría incumplimiento, en el compromiso por su asistencia al evento, Jerez consideró como grave para el proceso de paz este hecho. “El Gobierno Nacional debe cumplir los acuerdos del paro campesino del Catatumbo, debe cumplir la ley 160, debe constituir esta zona de reserva campesina” dijo entre otras Jerez en la rueda de prensa, agregando además: “le queda muy mal al gobierno y es una muy mala señal hacia el proceso de paz en la Habana y hacia el eventual proceso de paz con el ELN, que ni siquiera cumplan las leyes de la república”. Según trascendió en la misma rueda de prensa, el Gobierno Nacional se había comprometido a asistir al evento, en cabeza del Ministro Aurelio Iragorri, en una reunión en la que se encontraba el propio presidente Santos. Finalmente en el encuentro, el gran ausente fue precisamente el Gobierno Nacional y sus instituciones.
De otro lado, un evento, auspiciado por la Fundación Rosa Luxemburgo, contó con la participación de referentes de medios de comunicación de Cuba, Venezuela, Argentina, Perú y Colombia. El evento Se desarrolló durante los días sábado 20 y domingo 21 de septiembre en la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario -Sinaltrainal- de Bogotá. El foro internacional organizado por la Agencia de Comunicación de los Pueblos Colombia Informa, tuvo como eje convocante la “Comunicación popular como alternativa a la concentración de la información en Colombia y Nuestra América”.
Como de muy positivo fue considerado el foro por el Venezolano Carlos Ramírez “a más de la necesidad de espacios para el encuentro, son espacios para reflexionar, para revisar críticamente los procesos y para provocar la necesidad de seguir juntos”
Agrego Ramírez, entre otras: “hay una necesidad y unos contextos, que en realidad no son tan diferentes entre  nuestros países”…. “lo que nos estuvimos discutiendo, reflexionando, criticando, autocriticando, aquí en el foro, es también lo que los compañeros de Argentina están planteándose, lo que los Cubanos se están planteando, lo que los Venezolanos también nos estamos planteando” ….. “nuestros problemas siguen siendo, el tema de la división, el tema del vanguardismo, el tema de concentrarnos en lo que nos separa y no en lo que nos une, el tema de concentrarnos en las banderas”.
Los invitados internacionales transmitieron su mirada desde los medios que representan: ALBA TV y Comunicación Comunas, de Venezuela; Centro Martin Luther King, de Cuba; Periódico Marcha del Frente Popular Darío Santillán, de Argentina; Revista Mariátegui, de Perú. Complementaron las ponencias comunicadores y trabajadoras de prensa de medios de comunicación nacionales, como el periódico Trochando Sin Fronteras, Contagio Radio, Canal Capital, y Colombia Informa.
Y RECUERDEN...
Todos los sábados, “Alternativa Latinoamericana del Canadá” http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/                 trasmite en español un programa de tres horas y en la primera hora del programa se transmite “Reporte Colombia”, un programa de 30 minutos sobre el acontecer colombiano, realizado por el colectivo “Radicales Libres”, que puede ser escuchado igualmente por CFRU.CAhttp://cfru.ca/,   a partir de las 6 PM hora canadiense. Este sábado 27 de SEPTIEMBRE, no deje de sintonizarse y escuche “Reporte Colombia”.

SIGANOS EN:
Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-reporte-colombia_sq_f164405_1.html
Facebook: Reporte Colombia
https://www.facebook.com/ReporteColombia
Twitter: //@ReporteColombia" target="_blank">@ReporteColombia
Visite: http://mediospopularesdecomunicacion.jimdo.com/
IGUALMENTE LOS INVITAMOS A VER, LEER Y A ESCUCHAR:
http://www.contagioradio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8172:debate-sobre-paramilitarismo&catid=27:videos&Itemid=159
BrigitteBatipste,  quien actualmente dirige el instituto Humboldt, hizo presencia en  el cuarto encuentro nacional de zonas de reservas campesinas.
En dialogo con la Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano, hablo sobre las consecuencias  que trae la  explotación minero energética y las multinacionales a  la biodiversidad del país.
http://www.ivoox.com/brigitte-batipste-del-instituto-humboldt-zonas-audios-mp3_rf_3516960_1.html
RPAsur - INCUMPLIMIENTO A PARO DE COSTA NARIÑENSE
Pese a la falta de compromiso del gobierno colombiano, las comunidades de la costa pacífica nariñense - quienes realizaron  un paro en el mes de agosto - adelantaron  trabajo en la mesa de interlocución y acuerdo, mesa que sería  formalizada el 18 de septiembre en el municipio de Guapi, lugar en donde el gobierno colombiano brillo por su ausencia, pues en lugar de asistir el viceministro del interior tal y como se les había prometido a las comunidades, envió un funcionario con  quien se dificulto  la toma decisiones frente a las exigencias de las mismas.
 Ante lo anterior, las comunidades han reiterado su disposición de programar una serie de movilizaciones y retomar el paro a lo largo y ancho de la costa nariñense, si el gobierno no muestra claras señales de voluntad política.
 La Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente colombiano dialogo con Edilberto Campas uno de los lideres de esta zona del país.
http://www.ivoox.com/gobierno-incumple-compromisos-costa-pacifica-narinense-audios-mp3_rf_3510471_1.html
http://libsang-elviajeroysusombra.blogspot.com/2014/09/a-los-izquierdistas-democraticos-no-les.html

No hay comentarios: