Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 2 de septiembre de 2014

Falta de investigación sobre desapareción de personas preocupa defensores de derechos


Adital

Randy Vizcaíno González, Gabriel Sandi Alistar y Juan Almonte Herrera desaparecieron tras haber sido detenidos por la policía nacional. © Amnistía Internaciona



En ocasión del Día Internacional en Pro de las Víctimas de Desapariciones Forzadas (30 de agosto), Amnistía Internacional manifiesta públicamente, para presionar al gobierno de República Dominicana, que se investigue la desaparición de tres personas en el país. Randy Vizcaíno González, Gabriel Sandi Alistar y Juan Almonte Herrera desaparecieron entre los años 2009 y 2013.

"La desaparición forzada de estas tres personas son una mancha en el sistema de justicia de República Dominicana y la expresión más brutal del poder del sistema policial del país. Las familias de las víctimas merecen conocer el paradero de sus hijos, hermanos, maridos y padres” afirma Chiara Liguori, investigadora de Amnistía Internacional para este país caribeño.

Randy, Juan y Gabriel
Randy Vizcaíno González fue detenido por la policía, en la capital Santo Domingo, el 13 de diciembre de 2013, donde fuera visto por última vez. Según el testimonio de un amigo, que también fuera detenido, Randy presentaba señales visibles de que había sido agredido.

La policía afirma que González habría huido de la delegación policial, sin embargo, esta versión es cuestionada, oficialmente, por la Defensora Pública responsable del caso, que promovió una investigación sobre la desaparición. La defensora comunicó al Jefe de la Policía Nacional sus dudas en relación con la versión oficial de la desaparición, informando también que la delegación policial no había registrado la detención de González. El caso fue relatado al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas.

Juan Almonte Herrera está desaparecido desde el 28 de septiembre de 2009, cuando fue secuestrado por cuatro hombres -testigos afirmaron que se trataba de agentes de la policía. A pesar de que ya han sido presentadas tres denuncias sobre el caso, la familia y los abogados de Juan Almonte vienen recibiendo poca información sobre la marcha de las investigaciones. En 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos consideró inadecuada la respuesta de las autoridades dominicanas a la familia de la víctima.

"El procurador general nos prometió que avanzaría con la investigación, pero ya son casi cinco años de la desaparición de Juan Almonte, y está claro que no hay avances significativos”, afirma Liguori, de Amnistía.
Gabriel Sandi Alistar fue detenido por la policía el 23 de julio de 2009. Tres días después de la detención, su hermano fue a la delegación policial a buscar noticias, cuando habría sido amenazado por los policías para que deje de indagar por la desaparición. Según la policía, Gabriel huyó del local. Desde 2009, Amnistía Internacional solicita a las autoridades dominicanas información sobre el paradero de Gabriel, pedido que se encuentra también sin respuestas.

Está en curso en República Dominicana una reforma del Código Penal, que prevé tipificar el delito de Desaparición Forzada en el país. Para Chiara Liguori, "la reacción de las autoridades dominicanas en estos tres casos es completamente inadecuada, el hecho de que la policía no ‘rinde cuentas’, es alarmante. La desaparición forzada es un delito extremadamente grave, teniendo repercusión dramática sobre sus familiares. La madre de Juan Almonte falleció, recientemente, sin saber de su hijo [...] Es imprescindible que esta reforma siga adelante y que el Gobierno de República Dominicana tome todas las medidas necesarias para prevenir, investigar y solucionar, adecuadamente, los desapariciones forzadas, incluyendo la reforma de la policía nacional.”

En 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos decidió en contra del Estado de República Dominicana por la desaparición del periodista Narciso González, el año 1994.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: