Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Colombia. Abocados al neoliberalismo, se desarrollan diálogos de paz.

Escrito por  Radicales Libres de Colombia 

Algunos sectores son opuestos y buscan por todos los medios frustrar los diálogos de paz, mientras que otros simplemente no creen, partiendo del significado de los anteriores procesos de paz, que no muestran ninguna transformación de las estructuras económicas y políticas, que a su decir fueron 
El pasado 3 de septiembre circuló por las redes un escrito titulado “Esperamos que no sea así, Santos” firmado por Timoleón Jiménez, comandante general de las FARC –EP; Entre otras, el escrito advierte que: “La mayoría de los medios noticiosos, en particular los pertenecientes a los poderosos monopolios mediáticos, celebran la proximidad de la firma de un acuerdo final en La Habana. El Presidente Juan Manuel Santos declara haber emprendido una campaña decidida por la paz, centrada en lo fundamental, en la abierta difusión de su optimismo en torno a un acuerdo de paz definitivo. Parece estar en marcha una ola irresponsable de sensacionalismo en torno al tema”. El 28 de abril del presente año producían un radio-clip de la emisión de la delegación de paz, desde la Habana Cuba, en el que entre otras se escucha: “el engaño mediático no es solución, la protesta social crece y el gobierno se limita a promesas, su incumplimiento con los sectores campesinos, indígenas y negros, carece de explicación, mas allá de la esencial; no tiene ningún interés en resolver los problemas de la población, ni la rural ni la urbana, solo le asigna importancia a cumplir compromisos con las transnacionales y con eso, permitir a la oligarquía criolla, recoger las correspondientes migajas; es tamaña irresponsabilidad pretender sustituir la realidad por las informaciones amañadas y mentirosas de los medios de desinformación, el engaño mediático, no es solución”. 
De otro lado, Bajo el titulo de: “A propósito del dialogo en medio del conflicto (mensaje No 5 a las FF.AA) Nicolás Rodríguez Bautista Primer Responsable del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, entre otras señala: “Nuestra delegación para los diálogos con el gobierno y que logró el pasado mes de Julio, acordar dos de los puntos de la agenda que se discute, le ha planteado a la delegación del gobierno, las implicaciones negativas de adelantar el proceso en medio de la confrontación”. Y agrega además: “Primero se ha sustentado que ello es una postura contradictoria del gobierno, que mientras se habla de paz se hace la guerra y se exacerba en la acción y ante los Grandes Medios, una postura guerrerista que no contribuye a crear el clima en el país y el exterior, que genere confianzas, mientras se discute un camino posible hacia la paz”.
Ahora, en el caso de las negociaciones con las FARC, se pretende ensillar bestias, sin siquiera disponer de ellas, haciendo creer que ya el pacto esta logrado. O al menos esa es la expectativa generada por el Gobierno; Algunos sectores son opuestos y buscan por todos los medios frustrar los diálogos de paz, mientras que otros simplemente no creen, partiendo del significado de los anteriores procesos de paz, que no muestran ninguna transformación de las estructuras económicas y políticas, que a su decir fueron procesos de pacificación, que por otro lado permitieron, a partir de la constitución del 91, la locomotora neoliberal a la que nos hallamos abocados actualmente.
Por el mes de abril, es cierto que la protesta social crecía, pero no menos cierto es que la movilización popular ha decrecido, permitiendo a sectores, también de izquierda, señalar  que la lucha manifestada por el movimiento popular, en agosto del 2013, en su dirección política fue inferior a las exigencias: La cumbre agraria por su parte en un comunicado publico señalo entre otras: “Sin garantías por parte del Gobierno para dar pronto cumplimiento a los acuerdos pactados, nos veremos en la necesidad de potenciar nuevamente la movilización y paro”. Pero también las organizaciones que conforman la cumbre agraria esta solicitando revisar los acuerdos de libre comercio con otros países, la minería a gran escala, el acaparamiento de tierras y la política neoliberal, elementos que han afectado la economía agraria nacional. Mientras tanto, el neoliberalismo camina incólume por campos y ciudades, haciendo de las suyas, como bien podemos deducir de lo que nos dice Edgar Montenegro, uno de los dirigentes que enfrenta lo que  sucede en el centro de Bogotá: “necesario tener conciencia sobre que es lo que esta sucediendo con nuestros territorios, pues hemos comprobado, que eso que pensábamos que nos sucedía a nosotros,  le esta sucediendo a todo el mundo, y no se aleja mucho de lo que sucede en el campo, y es que van es simplemente apoderándose de los territorios, para el mercado”.
El investigador y académico Camilo Vargas Rincón, el pasado 2 de septiembre bajo el titulo de “se reactiva la lucha vecinal en el centro de Bogotá”, escribía: “Representantes de distintos colectivos del centro de la ciudad se reúnen, desde hace unos días, para impulsar procesos de formación política de cara a los impactos negativos que han tenido los habitantes producto de intervenciones y/o proyectos urbanísticos, como han sido el desalojo y la exclusión”. Añadía mas adelante Vargas Rincón: “La iniciativa, se enmarca dentro del proyecto “Fortalecimiento de las formas organizativas populares en resistencia frente a los llamados planes de renovación urbana y todas sus manifestaciones, causantes de despojo, desalojo y segregación urbana”, y consiste en una serie de ejercicios didácticos donde los y las participantes comparten la situación actual de sus territorios, así como las memorias colectivas e históricas de barrios tan importantes para la organización popular como son San Bernardo, El Dorado, Los Laches, Las Cruces y El Consuelo”. “El centro no se vende, se defiende”, dicen los habitantes y comerciantes del centro de la ciudad, en las inmediaciones del palacio de Nariño a quienes ya el gobierno les dice que, venden o venden, y que tienen que salir de sus casas, de sus territorios, heredad de sus bisabuelos en donde han trabajado por años.
En otro de los apartes del articulo del investigador y académico Vargas Rincón, se lee: “Este proceso, que se enmarca dentro de un pliego de peticiones y líneas de acción cívico-populares denominado Mandato Centro, propone que “un proceso de formación política sobre la ciudad nos debe llevar no sólo a comprender qué motiva la gentrificación sino cuál ha sido nuestra reacción ante ella, es decir, cómo se está luchando contra ella; cómo, desde nuestra condición de sectores populares, hemos manejado las fronteras urbanas segregadoras, o cómo pobladores y pobladoras retoman sus luchas; cómo se aprovechan las experiencias desde las que se puede hacer historia, es decir, reemprender ideas y retomar prácticas de movilización popular”.
Casi que al final del articulo el investigador Camilo Vargas Rincón, señala: “Como investigador y académico, resalto la importancia que tienen estos procesos colectivos de cara a la necesidad de fortalecer la resistencia vecinal. Más aún teniendo en cuenta el contexto: políticas urbanas que parecen apostar por la reproducción del centro de la ciudad como valor de cambio, mientras que los espacios de deliberación y debate son cada vez más reducidos. Y para esto, la unión de los distintos procesos colectivos es más que urgente. No se puede caer en el divide y vencerás propio de la actual acupuntura urbana, donde cada proyecto genera su resistencia, y pare de contar. Se requiere de una confluencia social que muestre la crítica de un personaje colectivo, el del centro en resistencia”.
Ya en nuestro pasado programa hablábamos de que perversa manera caminan las intenciones neoliberales en la localidad de Soacha, en cuyo territorio tiene puestos los ojos una multinacional Suiza, la Trenaco, que pretende llevar a cabo una cantera a cielo abierto en la vereda San Jorge, parte del complejo cruz verde Sumapaz, contando paradójicamente, con el beneplácito de las autoridades ambientales. Mientras los planes de despojo y apropiación caminan por la ciudad, se prepara todo un complejo sistema de venta de materiales de construcción, muy seguramente para colocar al “servicio” del muy cuestionable proyecto de la ENRU (CAN – ministerios), igualmente al “servicio” de la inmobiliaria de Sarmiento Angulo, cuyo real interés son 900.000 mts2 en el CAN, incluyendo una porción de la U. Nacional y del Parque Simón Bolívar, para llenar mas sus bolsillos a costas de las comunidades que serán afectadas por estos megaproyectos.
Hay sectores en el País que consideran que el movimiento popular esta en condiciones de instaurar cambios estructurales trascendentales, sobre la base de que la unidad sea trabajada superando las concepciones socialdemócratas, que en buena medida han alejado grandes sectores de masas, que no tienen porque creer en dirigencias que desde su percepción no les va a garantizar nada, al hallarse cooptados desde su propio pensamiento, muchos de los cuales se hallan entrampados en Organizaciones no Gubernamentales; sectores para los cuales se requiere de la recuperación de la ética revolucionaria, que permita al interior de sindicatos y de organizaciones sociales posiciones de claridad para la lucha.
La revista insurrección del ELN en un articulo aparecido bajo el titulo de “Medellín…. ¿Un hogar para la Vida?”, en uno de sus apartes señala: “Generalizar el movimiento de pobladores urbanos a nivel nacional con fuerza, en torno a la propuesta de ciudad alternativa y levantando como bandera la lucha de resistencia a la ciudad de las dos caras: la una, excluyente que avanza en el proceso de “internacionalización”, y la otra, la que vive bajo las normas impuestas por combos en los barrios, ante la mirada ciega y los oídos sordos de las autoridades”. De otro lado y teniendo en cuenta posibles futuros diálogos de paz, del Gobierno con esta insurgencia y quienes ya se hallan en conversaciones, nos preguntamos…. Y cual es entonces la propuesta para salir al paso al caminar neoliberal en las ciudades, trascendiendo lo propuesto en el foro alternativo?
Y RECUERDEN……

Todos los sábados, “Alternativa Latinoamericana del Canadá” http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/                 trasmite en español un programa de tres horas y en la primera hora del programa se transmite “Reporte Colombia”, un programa de 30 minutos sobre el acontecer colombiano, realizado por el colectivo “Radicales Libres”, que puede ser escuchado igualmente por CFRU.CAhttp://cfru.ca/,   a partir de las 6 PM hora canadiense. Este sábado 13 de SEPTIEMBRE, no deje de sintonizarse y escuche “Reporte Colombia”.

SIGANOS EN:

Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-reporte-colombia_sq_f164405_1.html
Facebook: Reporte Colombia
https://www.facebook.com/ReporteColombia
Twitter: //@ReporteColombia" target="_blank">@ReporteColombia

Visite: http://mediospopularesdecomunicacion.jimdo.c

No hay comentarios: