Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Campesinos paraguayos apoyan huelga general y ocuparán latifundios

Imagen activaAsunción, 4 sep (PL) Los labriegos agrupados en la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas afirmaron hoy que apoyarán la huelga general de tres días de médicos y docentes el 30 de septiembre y ocuparán latifundios reclamando reforma agraria.
Unos 800 líderes de asentamientos rurales llegados de 15 departamentos de Paraguay recorrieron hoy calles centrales de Asunción portando carteles y telas alusivas a sus demandas antes de iniciar una plenaria destinada a aprobar un Plan de Acción contra la política social del gobierno.

En medio de la efervescencia social existente en el país por paros escalonados de los médicos y preparación junto con el sector docente de la huelga a iniciarse al final de este mes, los campesinos irrumpieron en ese panorama protestando por lo que señalan como criminalización de su lucha.

De acuerdo con declaraciones de los dirigentes de la Coordinadora se intensificaron en los últimos tiempos los atropellos en el campo, con el desalojo de comunidades legalmente instaladas en terrenos estatales de los cuales se apropian empresas privadas con apoyo de fiscales corruptos.

En su marcha de hoy, a pesar de la fuerte lluvia que azota esta capital, los manifestantes se detuvieron ante los edificios de la Fiscalía General, los ministerios del Interior y de Agricultura y el Instituto de Reforma Agraria para hacer escuchar sus reclamos.

Los líderes campesinos recibieron el apoyo de varios sindicatos, cuyas representaciones se unieron a ellos en la marcha y posteriormente iniciaron las tareas de su plenaria en una plaza céntrica asuncenña.

Cordones policiales custodiaron cada uno de los organismos a los cuales llegó la demostración y patrullas policíacas también siguieron durante todo el tiempo a la columna de manifestantes.

Los dirigentes campesinos permanecerán en Asunción hasta mañana para participar en otra reunión convocada por las organizaciones políticas y sociales donde también se abordará el tema del llamado a huelga general.

mgt/jrr

No hay comentarios: