Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Agricultores de Illinois piden a Obama cambiar política sobre Cuba



Cuba Contemporánea

Delegados del Illinois Cuba Working Group (ICWG), que representa a granjeros y organizaciones agrícolas de ese estado norteamericano, viajaron el viernes a Washington para pedir al Congreso y a la administración Obama relajar las restricciones que actualmente les impiden llegar a los consumidores de la Isla.

En representación del ICWG llegaron a la capital estadounidense representantes de la Illinois Soybean Growers (que reúne a productores de soja) y de otras organizaciones y empresas como Cargill, Chicago Foods International, Huron Commodities, Illinois Farm Bureau y Koch Foods.

“Ya hemos visto un declive en nuestra cuota de mercado debido a las políticas del gobierno estadounidense, que nos hacen poco competitivos”, declaró uno de los integrantes de la comitiva, Yon Luque, responsable de exportaciones de Koch Foods.

En una carta dirigida a Barack Obama el pasado mes de abril, el Illinois Cuba Working Group pedía “unir los esfuerzos bipartidistas a nivel nacional para hacer avanzar la relación entre Estados Unidos y Cuba”.

En esa dirección, el Grupo defiende la idea de que tanto la economía cubana como la estadounidense se beneficiarían de los intercambios de puntos de vista y de capital. “Tendría el potencial de beneficiar a los pequeños y medianos negocios de Illinois, así como a otras industrias de Estados Unidos, y traer empleos al estado”, dijeron miembros de la entidad.

“Están ocurriendo cambios en Cuba, y continuarán. Estamos en un momento crucial de la historia. Las decisiones que se hagan en los próximos dos años impactarán en las generaciones futuras. Necesitamos estar sentados a la mesa”, consideró Duane Dahlman, presidente de la junta del comité de marketing de la Illinois Soybean Growers. “Es importante que los agricultores tengan acceso a un mercado tan cercano a nosotros, y con tanto potencial”.

Durante el último año, el ICWG ha estado forjando relaciones estratégicas en ambas orillas del Estrecho de la Florida para expandir las exportaciones agrícolas y de otros alimentos a Cuba.

Sus prioridades -señalan miembros del Grupo- son alcanzables cambiando la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Aumento de Exportaciones de 2000 (Trade Sanctions Reform and Export Enhancement Act) para establecer una oficina de comercio agrícola en Cuba (que facilite la comunicación y la entrada en el mercado local); abrir la promoción de exportaciones y la asistencia oficial a los productos agrícolas destinados a la Isla, y permitir que empresas de alimentos tengan la capacidad de negociar con la parte cubana sus términos comerciales.

Fuente: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/agricultores-de-illinois-piden-obama-cambiar-politica-cubana

No hay comentarios: