Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 11 de agosto de 2014

Wikileaks: La CIA financió a mercenarios de Siria e Irak



 

El Gobierno de Estados Unidos financió a los grupos armados yihadistas de la región, según revela el portal de filtraciones Wikileaks.

EEUU permitió que el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL o Daesh, en árabe) creciera. En 2010, Siria ya advirtió a Washington del auge de grupos extremistas y que un gran número de mercenarios había logrado penetrar en Irak, a través de la frontera siria. EEUU, en vez de combatirlos, los armó”, informa Wikileaks en su perfil de la red social Twitter.

Tres años después, es decir en 2013, el diario estadounidense ‘The Washington Post’ mediante un artículo, dejó claro que la CIA había empezado a suministrar armamento a los grupos opositores armados en Siria.

De tal modo, hace un par de días, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, reveló que la creación del grupo terrorista EIIL ha sido un trabajo conjunto entre los servicios de Inteligencia del régimen de Israel, de EEUU y del Reino Unido.

Mientras, el presidente estadounidense, Barack Obama, justificaba este jueves los ataques aéreos contra un grupo yihadista “para evitar su avance” en Irak.

Este sábado, Hillary Clinton, ex Secretaria de Estado de EEUU, reconocía en una entrevista concedida a la revista The Atlantic que Washington “financió mal” a los mercenarios sirios y eso fue consecuencia del fortalecimiento del Estado Islámico.

Desde el pasado 10 de junio, el territorio iraquí es escenario de atentados y desestabilizaciones protagonizados por miembros del EIIL, los cuales han acabado con la vida de unas 2.000 personas, en su mayoría civiles, además de obligar a miles a abandonar sus hogares y buscar refugio en otras regiones.

EIIL, que cuenta con miles de millones de dólares y casi 15.000 mercenarios, lucha en dos frentes, en Siria e Irak, pues pretende crear un país propio entre estos dos países árabes.

LibreRed / HispanTV

No hay comentarios: