Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 15 de agosto de 2014

Últimos sondeos prevén segunda vuelta de presidenciales en Uruguay

El partido gobernante de Uruguay, Frente Amplio (FA), cuyo candidato a la presidencia es el exmandatario Tabaré Vásquez, se mantiene como favorito para las elecciones presidenciales del próximo octubre, aunque los sondeos prevén una segunda vuelta para noviembre.

Según arroja la más reciente encuesta realizada por la consultora Equipos, el exmandatario uruguayo aparece con un 39 por ciento de intención de voto, de cara a las elecciones de octubre.

El resultado del sondeo, que se dio a conocer en la noche del miércoles, apunta además que un 30 % de los encuestados militan en el grupo político rival, el Partido Nacional (Blanco), Luis Lacalle Pou.

A pesar de que el resultado de las encuestas muestra un descenso en la intención de voto en los últimos 6 años, el expresidente Vázquez manifestó su confianza de que su partido ganará las elecciones en la primera vuelta.

"Quizás nosotros estemos subjetivados pensando que el número porcentual actual de adherentes al FA sea mayor, pero yo no veo que vengamos descendiendo; veo que venimos creciendo o estamos estabilizados en cuanto al número o en cuanto al fervor", apuntó el candidato presidencial, en respuesta a los datos revelados por los últimos sondeos.

Apoyado por los sectores mayoritarios del partido gobernante, y por el propio presidente José Mujica, Vásquez busca su segunda presidencia.

Tabaré Vásquez fungió como mandatario de Uruguay entre 2005 y 2010, y fue el primer candidato de izquierda en ocupar un cargo de relevancia, cuando obtuvo en 1989 el puesto de Intendente de Montevideo y, en 2004, tras dos intentos previos, la Presidencia de la República, rompiendo con la hegemonía de los partidos fundacionales del país, el Partido Colorado y el Partido Nacional.

myd/ybm/hnb

No hay comentarios: