Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 12 de agosto de 2014

Policía identifica a ocho autores de ataque contra caravana sandinista


  Adital

El trabajo coordinado entre la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua identificó a ocho autores del ataque contra las caravanas sandinistas, el último día 19 de julio, [Aniversario del Triunfo de la Revolución Sandinista] en El Carmen, municipio de Ciudad Darío y en la comarca Wabule, municipio de San Ramón. Los ataques se produjeron cuando muchos autobuses regresaban de Managua, la capital nicaragüense, después de los festejos para celebrar el 35 aniversario de la Revolución Sandinista. El balance de la violencia terrorista fueron cinco muertos y 19 heridos.



Los autores confesos son Leonel Poveda, José Ricardo Dávila, Eddy Gutiérrez Delgadillo, Jairo Alberto Obando Delgadillo, José Meza Ráudez, Wilfredo Balmaceda, Rosendo Huerta y Zacarías Cano Angulo. Según la jefa de la Policía Nacional Aminta Granera, en una conferencia de prensa, los acusados serán enjuiciados por conspiración, delincuencia organizada, homicidio, lesiones graves, posesión de armas prohibidas y daños a la propiedad.


Granera señaló que Gutiérrez, Obando y Martínez Ruiz fueron los autores de los disparos con escopetas y AK 47. José Ricardo Dávila es señalado como uno de los autores intelectuales del crimen y también está acusado de ocultar el nombre de otros dos implicados en el ataque. Dávila fue presentado como miembro de Los Zetas, uno de los grupos criminales que controla el narcotráfico en México.


Además de Dávila, la mayoría de los acusados ya tiene antecedentes penales. Leonel Poveda fue procesado por asesinato en 2001. Es ex miembro la llamada Resistencia Nicaragüense y militante del Partido Liberal Independiente (PLI) en Ciudad Darío. Eddy Gutiérrez y Zacarías Cano también están vinculados a PLI, una situación que da señales de que el crimen fue motivado por el fanatismo político.

A pesar la vinculación de los involucrados con partidos políticos, la jefa de la Policía Nacional enfatizó que en Nicaragua no existen en la actualidad grupo armados de carácter político. "Estos son criminales y los estamos tratando como criminales".


Refutando acusaciones, Aminta aclaró también que la policía no ha practicado desapariciones forzadas durante las investigaciones, como denunciaron organizaciones de derechos humanos y familiares, sólo detuvo algunas personas en la Dirección de Auxilio Judicial, como parte del proceso normal de investigación.

Después de la divulgación de la participación de personas vinculadas al PLI en el ataque, el Secretario Nacional del partido, Ravi Matus, declaro por teléfono, al canal 15, que entre algunos liberales hay "resentimiento", porque ellos argumentan que ganaron las elecciones municipales en 2012, en Ciudad Darío, pero el Poder Electoral adjudicó la victoria al Frente Sandinista de Liberación Nacional frontal (FSLN). Sin embargo, Matus señaló que nadie debe tomarse la justicia por sus propias manos, mucho menos realizar ataques como los del día 19 de julio.


El presidente del PLI, Eduardo Montealegre, también se pronunció expresando que según las leyes del país, se debe presumir la inocencia de los acusados, hasta que se pruebe lo contrario.


"Nosotros vamos a defender a nuestra gente, vamos a apoyarlos, al igual que queremos seguir denunciando los abusos que cometieron contra estos miembros del PLI y miembros del PLC que fueron sacados de sus casas, vapuleados, que fueron escondidos por muchos días”, manifestó, agregando que el partido va a poner a disposición de los acusados abogados para defenderlos y apoyar a sus familias.



Con informaciones de informepastran.com

Traducción: ricazuga51@yahoo.com

No hay comentarios: