Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 3 de agosto de 2014

Partido Socialista denuncia ataque contra sandinistas por grupo de extrema derecha

Adital
El Partido Socialista Centroamericano (Psoca) denunció públicamente el ataque violento practicado por grupos de extrema derecha contra simpatizantes del sandinismo. El caso ocurrió el último 19 de julio, cuando caravanas de quienes apoyan al régimen retornaban de Managua (capital nicaragüense) de los festejos en celebración del 35º aniversario de la Revolución Popular Sandinista. El saldo de la violencia fue cinco muertos y 19 personas heridas. Hasta el momento, los autores de los delitos no fueron identificados.


El ataque ocurrió en dos puntos diferentes del Departamento de Matagalpa, cuando la caravana se desplazaba de Managua hacia municipios del norte de Nicaragua a fin de dejar a los participantes de la festividad. Uno de los ataques ocurrió a las 21h, en El Carmen, kilómetro 76 de la Carretera Panamericana, en Ciudad Darío. Tres horas después, otro grupo atacó la caravana que se desplazaba entre San Ramón y la comunidad El Jobo, en Matiguás. Yeltzin Talavera Galeano fue una de las víctimas fatales y Bismark Arteta Mena, chofer del ómnibus, quedó herido.


De acuerdo con el Partido Socialista, este tipo de ataque no es común en el escenario político nicaragüense, pues tuvo como blanco a la población civil y desarmada. La Iglesia Católica y los partidos políticos de la oposición manifestaron su reprobación al ataque. En este momento, el Ejército y la Policía están trabajando para identificar a los culpables de esa "gigantesca provocación contra el gobierno”.


"Exigimos al gobierno sandinista que realice una investigación y que castigue a los culpables. Llamamos a la unidad de acción democrática contra estos grupos de extrema derecha que, bajo la bandera de lucha contra el fraude electoral, cometen crímenes contra la población civil. La lucha democrática implica el derecho de todos a gozar de las libertades, y ello implica el derecho que también tienen los militantes sandinistas de movilizarse libremente y celebrar el 19 de julio y cualquier otra fiesta popular”, demandan.


Dos días antes del atentado, en la madrugada del 17 de julio, integrantes del grupo armado Fuerza Democrática Nicaragüense Comandante 380 hicieron una ocupación simbólica de la Carretera Panamericana, en las proximidades de la frontera con Honduras. No hubo incidentes y la acción fue sólo una propaganda armada del grupo guerrillero. El Psoca denuncia que este tipo de acción es criticada, pero los grupos armados de extrema derecha están actuando aún peor.


La actividad de los grupos armados de extrema derecha sería una reminiscencia de la guerra civil (1982-1990) nicaragüense. En algunas regiones del país, la situación es tensa a causa de sus actividades. El gobierno sandinista reconoce la existencia de esos grupos, pero no estaría dándoles importancia política, definiéndolos como pandillas involucradas en el robo de ganado y en el secuestro de ganaderos, y no como guerrilleros que luchan contra el gobierno y en favor de un estado de derecho.


Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: