Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 15 de agosto de 2014

Paraguayos protestan contra políticas del Gobierno de Cartes

En Paraguay, organizaciones sociales y políticas se concentraron el jueves ante las sedes del Ministerio de Educación, Hacienda y Salud Pública para celebrar la segunda jornada nacional de protestas en rechazo a las políticas del Gobierno.

Estas manifestaciones se enmarcan en la Jornada Nacional de Protestas “Paraguay No Se Vende” en rechazo a las políticas gubernamentales de privatización y millonario endeudamiento externo.

Delante del Ministerio de Educación (en la capital, Asunción), los indignados manifestantes rechazaron la pasividad de esta entidad para satisfacer los reclamos del gremio docente que incluye la aprobación de un mayor presupuesto.

La segunda parada fue en el Ministerio de Hacienda, donde los participantes en la marcha mostraron su descontento ante el elevado endeudamiento nacional que, a su juicio, se debe a los bonos soberanos emitidos por esta cartera.

El presidente “Horacio Cartes nos ha endeudado no sólo durante su gobierno, sino nos ha hipotecado por los próximos treinta años. Esta es la entrega de nuestra soberanía reconocida oficialmente por el decreto firmado por este Presidente”, denunció Ricardo Canese, secretario de Relaciones Exteriores del Frente Guasú.

“Estas políticas económicas funestas resultaron en una catástrofe en el pasado para los países de nuestro continente. Es la fórmula perfecta del neoliberalismo trasnochado: Quebrar a los entes estatales para luego rematarlo por monedas al capital extranjero, ya lo intentó hacer (Juan Carlos) Wasmosy en Paraguay, ya lo hizo (Carlos) Menen en la Argentina”, agregó.

Frente al Ministerio de Salud Pública, la tercera parada, los paraguayos criticaron la falta de un servicio sanitario gratuito y de calidad, así como las malas condiciones salariales de este sector.

La mayoría de paraguayos desaprueba la gestión del presidente Horacio Cartes, que el viernes cumple un año de su mandato. Según los resultados de un sondeo publicados el domingo, un 34 % la calificó de mala y un 20 % de muy mala, mientras que un 3 % de muy buena.

msh/ncl/mrk

No hay comentarios: