Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 7 de abril de 2014

Evo Morales: Ahora la riqueza generada en Bolivia se socializa




El presidente Evo Morales participó este sábado en el 55 aniversario de creación de la provincia Sabaya del departamento de Oruro, oportunidad en la que exhortó a la población a aportar al crecimiento económico del país.

‘El modelo económico de Bolivia no sólo es conocido sino respetado en todo el mundo, ya no somos mal mirados por eso es nuestra obligación de invertir en proyectos productivos para seguir creciendo económicamente’, dijo.

El Presidente, ente una masiva asistencia de pobladores, aseveró que la economía del país ‘cambió’ lo que hace posible entregar obras e incrementar las transferencias del Estado a los municipios y provincias.

‘Ni pensé que rápido iba a cambiar la economía nacional, ahora no somos Estado mendigo ni limosnero somos un Estado digno’, mencionó.
Citó el caso de Sabaya, que en 2005 recibió del Tesoro General de la Nación (TGN) 2 millones de bolivianos, monto que en 2013 subió a 12 millones de bolivianos y este año se prevé llegue a 13 o 14 millones.

Indicó que a nivel internacional un Estado sin crecimiento económico, que siempre está con una balanza comercial en déficit es mal mirado, por lo que convocó a ‘cuidar’ la economía nacional y aportar a su crecimiento con proyectos productivos y con una lucha frontal contra el contrabando.

Recordó que en anteriores gobiernos la riqueza que se generaba beneficiaba a pequeños grupos, en cambio ahora esos ingresos se ‘socializan’ se ‘democratizan’.

Morales mencionó que resultado de la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, medida bastante cuestionada en sentido de que iba ahuyentar las inversiones, es que el Gobierno logro revertir las cifras en rojo de la economía y consolidar su ascenso.

‘La inversión el 2005 era 200 millones de dólares, este año luego de la nacionalización será en hidrocarburos 3.000 millones de dólares,’, dijo.

Agregó que en los bancos se cuenta con alrededor de 40.000 millones de dólares, resultado de un nuevo modelo económico.

Finalmente, indicó que antes había un divorcio entre el Estado y el pueblo y más aún con los pueblos originarios, situación que en la actualidad fue revertida.
ABI

No hay comentarios: