Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 3 de abril de 2014

El Saslvador: Piden liberación de 17 mujeres condenadas por aborto

Fueron acusadas por aborto y terminaron siendo condenadas por homicidio agravado

Por Gloria Marisela Morán

Foto: Jessica Orellana

Son más de 125 mujeres las que están en prisión condenas desde 11 hasta 40 años, mujeres que sufrieron un aborto por complicaciones obstétricas y falta de atención médica y fueron condenadas por homicidio agravado. Actualmente la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto y otras organizaciones internacionales están solicitando un indulto para 17 mujeres que se encuentran en esa situación.

“Todas ellas enfrentaron graves problemas relacionados al proceso de gestación. Fueron perseguidas, acusadas y condenadas, sin contar con el apoyo legal apropiado para ser escuchadas y poder defenderse adecuadamente. Los datos de diversos estudios científicos muestran que los ‘partos precipitados ocurren en un 10 por ciento de todos los partos, y en un 3 por ciento de los partos a término’”, cita un comunicado de la Agrupación.

Para hacer notar su petición veintenas de mujeres se reunieron en las afueras de Cárcel de Mujeres el pasado 1 de abril y con carteles en mano y consignas pregonaron su apoyo a las mujeres que han sido condenadas debido a la penalización absoluta del aborto en El Salvador.

Con carros decorados con flores artificiales salieron de Cárcel de Mujeres en una caravana que se dirigió a la Asamblea Legislativa, lugar en el que pretendían entregar los 17 indultos al presidente del Órgano Legislativo, Sigfrido Reyes, y a otros diputados, pero ninguno de ellos salió a recibirlos. Arreglos florares acompañarían la entrega de los indultos.

“No nos tengan miedo, les traemos flores”, era el grito que daban al unísono las mujeres que estaban en las afueras de la Asamblea Legislativa. Al ver que no salieron los diputados, entraron a buscarlos en las fracciones, pero no los encontraron. La diputada por el FMLN, Jacqueline Rivera, fue quien los recibió con sorpresa y dijo que estudiará la causa de la Agrupación.

De acuerdo a Dennis Muñoz, abogado de la Agrupación, quien ha defendido la causa de mujeres en esta situación, presentaron los indultos porque la legislación salvadoreña ofrece una alternativa mediante la Ley Especial de Ocursos de Gracia para que, a través de procedimientos administrativos, los tres Poderes del Estado actúen para corregir esta situación injusta.

La Agrupación aseveró que en conmemoración del 20 aniversario de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, “Convención Belem do Pará”, suscrita por el Estado de El Salvador en el año 2005, buscan el apoyo de diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa; magistrados y magistradas de la honorable Corte Suprema de Justicia ; y al presidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, para que, mediante los procedimientos administrativos que la Ley Especial de Ocursos de Gracia les permite, resuelvan favorablemente y a la mayor brevedad las 17 solicitudes de Indulto presentados.

El acto de la Agrupación y otras organizaciones se enmarca en el lanzamiento de la campaña “Una flor por las 17…No dejemos que sus vidas se marchiten”. En la campaña invitan a hombres y mujeres a tomarse una foto con una flor,piden que la hagan llegar a la Agrupación y esta es publicada como parte del apoyo a las 17 mujeres por quienes piden el indulto.

No hay comentarios: