Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 9 de abril de 2014

“El progresismo latinoamericano desplazó el eje político”



Entrevista a Alfredo Serrano Mancilla, economista
La Época (Bolivia)

Alfredo Serrano Mancilla es Doctor en Economía, profesor universitario, y director del CELAG -Centro Estratégico Latinoamericano Geopolítico-. Con diversos trabajos y ocupaciones en Buenos Aires, Quito, Caracas, y La Paz, ciudades en las que vive, es un andalúz “cada día más latinoamericano”, tal como el mismo afirma. En esta charla, habla sobre la realidad política y económica de América Latina, y la aparición de una “nueva derecha” a nivel continental, representada en Henrique Capriles en Venezuela, Mauricio Rodas en Ecuador y Sergio Massa en nuestro país.

Juan Manuel Karg (JMK).- ¿Cuál es tu mirada sobre el momento actual que vive América Latina, y en particular los acontecimientos que viene sucediendo en Venezuela hace un mes y medio?

Alfredo Serrano Mancilla (ASM).-
Estamos en un momento geopolítico a nivel mundial donde Estados Unidos ha tomado una decisión firme para el 2014: recuperar en buena medida su hegemonía unipolar, y económica. Creo que esto explica parte de lo que puede suceder en el mundo, y también tiene un daño colateral con lo que pueda suceder en América Latina. Estados Unidos está procurando una “guerra” contra los emergentes porque le preocupa mucho que China cambie su política económica y se “desamericanice” y que la alianza de los BRICs sea cada vez más sólida -del 60 al 80% de las transacciones de este bloque son en otras monedas y no en dólares-.

Este momento de Estados Unidos hace que haya una arremetida a escala mundial y también en América Latina, que es un polo propio, económico, político, que vive una suerte de cambio de época, en un sentido posneoliberal, en los últimos años. Estos cambios, llevados adelantes por muchos países progresistas de la región -aún con sus diferencias- provoca que haya que buscar mecanismos nuevos, con un relato de la derecha diferenciado al que tenía hace veinte años, con líderes como Massa, Capriles, Rodas en Ecuador habiendo ganado Quito, el propio Santos -con un discurso completamente diferente al de Uribe en términos de narrativa política-, Campos en Brasil, hasta Peña Nieto con un discurso diferente al que venía del PAN.

Este nuevo contexto hace que haya nuevas arremetidas contra gobiernos como el venezolano y el argentino, a los cuales hasta el momento vencerlos en las urnas les resulta absolutamente imposible. Venezuela es el país donde ha habido más intentos por las urnas y más derrotas de la derecha (el último, con el “plebiscito”, de las municipales de fin de 2013).

JMK.- Mencionaste a algunos dirigentes de la “nueva derecha” continental: Massa, Rodas, Capriles. ¿Qué crees que tienen en común?

ASM.-
Creo que procuran presentar un nuevo momento, un estadío nuevo: el de la pos política, el creer que todas las discusiones son técnicas o tecnocráticas, y no políticas. En la economía posiblemente es el espacio donde más ha trabajado esto de que llegan tecnócratas del FMI, del Banco Mundial, de la Unión Europea. Yo creo que justamente en América Latina la “vieja política” se ha dado cuenta de que su discurso estaba caducado, incluso era víctima de los efectos de las décadas perdidas del neoliberalismo. Un ejemplo en Ecuador, antes de la aparición de Rodas: al banquero Lasso, con un discurso a la vieja usanza de la partidocracia de los 80, le fue muy mal en las presidenciales de 2013.

Entonces se intenta renovar el discurso y la narrativa, con rasgos particulares: no confrontan contr

No hay comentarios: