Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Celac demuestra nuevo rumbo latinoamericano, dice analista



Imprimir
Escrito por Manuel Robles Sosa   
Imagen activa04 de diciembre de 2013, 14:48Lima, 4 dic (PL) El II aniversario de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tiene gran significación, porque la organización es producto del nuevo rumbo de la región, afirmó hoy el analista peruano Gustavo Espinoza.
El periodista y veterano luchador social destacó que Celac nació hace dos años en Venezuela con la idea de consolidar una estructura que le permita a la región tener una posición coherente en el plano internacional, pero también cohesionar esfuerzos de integración en pro del progreso y el desarrollo.

Añadió Espinoza que la Celac es producto de los cambios operados en la región y en el mundo.

"El avance de procesos liberadores ha afirmado una ruta distinta a la trazada tradicionalmente por Estados Unidos y ha abierto un camino propio en procura de consolidar la verdadera independencia de los estados de América Latina y el Caribe", agregó.

Según el analista, la Celac ha levantado muy en alto el ideal bolivariano y ha permitido hablar de la Gran Patria Latinoamericana y los procesos sociales se insertan en esa perspectiva.

Agregó que, por ello, los resultados de las elecciones recientes en Chile y los avances populares en Honduras en la lucha por la democracia y la libertad, permiten avizorar un nuevo nivel de integración.

Destacó el hecho que los países de Celac tienen proyectos económicos y sociales comunes, explotan los mismos recursos hidroenergéticos y tienen las mismas esperanzas de justicia y equidad en una parte del mundo tradicionalmente castigada por el hambre y la dependencia.

No hay comentarios: