Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 17 de diciembre de 2013

Médicos salvadoreños se manifiestan por exigir nuevos empleos

Al menos 500 nuevos profesionales egresados de las Escuelas de Medicina de El Salvador protagonizaron una manifestación para exigir al Gobierno que garantice nuevos puestos de trabajo para el año 2014.

Coreando consignas de paz y justicia social, los nuevos médicos tomaron el lunes las calles de la ciudad de San Salvador, la capital, para instar al presidente Mauricio Funes a ampliar el número de empleos en el país centroamericano.

Los participantes, vestidos de blanco, marcharon hasta la Casa Presidencial, donde pidieron al jefe de Estado que implemente nuevas normas para la incorporación de médicos salvadoreños graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba.

“Nuestra protesta es porque para el año social del 2014, solo hay 366 plazas remuneradas y somos 961 aspirantes, incluyendo a 391 egresados en Cuba”, afirmó una de las voceras de los galenos, Lucía Guardado.

Asimismo, manifestó que han denunciado en repetidas ocasiones ante el Gobierno Nacional sobre la presunta preferencia que mantiene el Ministerio de Salud Pública de su país con los egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina que tiene su sede en Cuba.

“Nosotros no estamos de acuerdo de la manera en que ellos se incorporan para ejercer en nuestro país, son menos años de estudio y creemos que para ser médicos en El Salvador tienen que hacer otro tipo de proceso y así poder aplicar al año social”, agregó Guardado.

Los participantes, al final de su marcha, se comprometieron a continuar con sus protestas hasta alcanzar sus demandas.


sg/nl/nal

No hay comentarios: