Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Aplican nacionalmente en Argentina plan alfabetizador cubano


Buenos Aires, 30 dic (PL) El programa alfabetizador cubano Yo, sí puedo comenzó recientemente a aplicarse a escala nacional en comunidades agrícolas en Argentina, donde contribuyó en los últimos años a que casi 26 mil personas sepan hoy leer y escribir.
La implementación por primera vez a esa escala del plan se lleva a cabo a través del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), un proyecto de desarrollo rural del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, explicó a Prensa Latina Claudia Camba.

La presidenta de la Fundación Un Mundo Mejor Es Posible (Ummep), que se encarga en Argentina de llevar adelante el Yo, sí puedo y el plan oftalmológico Operación Milagro, expresó que con el Renatea el programa recibió un impulso a partir de noviembre y ya hoy se imparte en comunidades agrícolas de 15 provincias.

Ellas son Chaco, Santiago del Estero, San Luis, San Juan, Mendoza, La Pampa, Entre Ríos, Córdoba, La Rioja, Salta, Jujuy, Tucumán, Misiones, Corrientes y Santa Fe.

Cambia aclaró que el Renatea se sumó ahora al Yo, sí puedo, que se vino aplicando en Argentina con el apoyo de gobiernos provinciales, municipales e instituciones hace 10 años.

Hasta el cierre del año lectivo el 27 de diciembre, 25 mil 925 argentinos fueron alfabetizados en esta década y en las aulas hay otros mil 481 que se graduarán en dos meses, señaló por su parte Guido Navarro, coordinador nacional del método cubano en Argentina.

Navarro coordina el trabajo de otros 14 asesores que colaboran en la implementación de este programa alfabetizador en zonas remotas, y en el que han participado como facilitadores en el proceso de enseñanza miles de voluntarios argentinos que dedican su tiempo libre a esta noble tarea, resaltó el docente.

Cambia señaló que con el Renatea se logró llegar a un sector campesino que es el de mayor precariedad y que fue una decisión política del Gobierno Nacional de alfabetizar a sus miembros a fin de ayudar a educarlos, puedan así avanzar social y laboralmente y sepan reclamar mejor sus derechos.

Significa el reconocimiento a lo que se sembró a lo largo de estos años de trabajo, a la eficacia del programa, a la seriedad y constancia en su aplicación, así como a la seriedad y responsabilidad con la que se ha venido laborando, remarcó la titular de la Ummep.

Cambia destacó que el Renatea lo integra una masa de jóvenes militantes a escala nacional que impulsa el programa con gran entusiasmo solidario y alto sentido humanista.

Desde que se comenzó a desarrollar el Yo, sí puedo con ellos en noviembre ya se han graduado 183 campesinos y otros 478 permanecen en las aulas, cuya graduación se prevé en febrero, y ese total de 661 serían los primeros egresados a través de este trabajo con esa organización, expresó Navarro.

El pedagogo cubano, quien próximamente partirá de regreso a Cuba tras cumplir su misión de dos años, vaticinó que en 2014 aumentará la matrícula y la cantidad de graduados con el programa cubano en Argentina.

jf/mh

No hay comentarios: